recetas
UTFSM | 2012

Inauguran Instalación Solar en Edificio Tecnológico de NEIM USM

El uso de paneles solares a lo largo de dos años ha permitido que un edificio completo de la Universidad funcione casi sin necesidad de recurrir a energía eléctrica convencional.

Inauguran Instalación Solar en Edificio Tecnológico de NEIM USM
Comunicado de prensa

Inauguran Instalación Solar en Edificio Tecnológico de NEIM USM

En el marco del Encuentro Nacional de Energías Renovables No Convencionales “ERNC: Presente y Futuro”, organizado por el Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la USM, se llevó a cabo la inauguración de la Instalación Solar en el Edificio Tecnológico de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los paneles solares, que fueron implementados hace dos años en la terraza del edificio del NEIM tienen como finalidad suministrar energía eléctrica al edificio, de modo que pueda funcionar de manera autónoma, haciendo uso de este recurso renovable no contaminante. La idea de los científicos es tener una visualización de cómo podría aplicarse esta

tecnología a nivel doméstico, industrial y comercial.

El director del Núcleo Milenio, Jorge Pontt, expuso que “fuimos unos de los propulsores de la tecnología en el país y Sudamérica y la mejor prueba de ello es que aún después de dos años ésta sigue funcionando a la perfección”. Estos paneles solares, que fueron instalados por la empresa Solar del Valle, tienen un máximo de potencia de 2,70 Kw. Hoy en día, la energía promedio que suministran para el funcionamiento del edificio es de 42.189 Kw/h.

Por su parte, Alfredo Appelius, Gerente General de Solar del Valle, destaca que “es imprescindible que hoy se potencien este tipo de iniciativas y que sean apoyadas desde todas las esferas, tanto la pública y la académica, como la privada”. Agradeció también la oportunidad de hacer este tipo de instalación, que hasta hace dos años en Chile era algo impensado.

Pontt explica que “lo que más costó fue la instalación pues al estar en la terraza de un edificio que

no estaba diseñado con esos fines, hubo que poner atriles que fueran resistentes al viento de Valparaíso. Los sistemas tenían que ser firmes y robustos”, añadiendo que hoy en día éstos se encuentran en perfectas condiciones y sólo debe hacerse una mantención periódica para limpiar los desechos que dejan las gaviotas y palomas que viven en la costa.

Gracias a la implementación de este tipo de tecnología es que las instalaciones del edificio tecnológico funcionan de manera autónoma. Esto ha significado un considerable ahorro en el consumo de energía eléctrica por parte de la universidad y, sobre todo, una gran demostración tecnológica para alumnos, ciudadanos y todas las personas interesadas en el uso de energías renovables.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/09/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos