recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

USM renueva y amplía el sistema de respaldo eléctrico del centro principal de datos

El trabajo se realizará en la noche del martes 30 de agosto y afectará a toda la red de datos de la Universidad durante ocho horas, periodo en que se llevará a cabo el reemplazo de las fuente de poder.

USM renueva y amplía el sistema de respaldo eléctrico del centro principal de datos
Comunicado de prensa

USM renueva y amplía el sistema de respaldo eléctrico del centro principal de datos

Con motivo del gran crecimiento que la Institución ha registrado en los últimos años y debido al aumento de los servicios computacionales que esto ha generado, la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de la Universidad Técnica Federico Santa María actualizará y potenciará el sistema de respaldo eléctrico (UPS) para aumentar su capacidad y tiempo para mantener los servicios del plantel frente a alguna interrupción de la energía.

“En este momento, existen dos equipos de poder suplementario encargados de proveer energía eléctrica en caso de fallas, los que por motivos de capacidad, serán cambiados por

dispositivos más grandes y de mayor potencia”, señaló Gabriel Torres, Jefe de Ingeniería de Sistemas de DTI, quién dijo además, que la mantención incluirá la renovación del equipamiento, el reemplazo de la instalación física y modificaciones en todo el sistema eléctrico del edificio que alberga el Data Center de la Universidad.

Las razones de estas transformaciones responden al significativo crecimiento de la Institución y de sus servicios. Gustavo Anabalón, Director de Tecnologías de la Información explicó que “hemos llegados al tope de la capacidad que tenemos para tolerar un corte energético prologado, por lo que nuestra capacidad de reacción se ve bastante limitada. Además, de no poder agregar más equipos, porque esto considera un mayor consumo”.

De esta manera, se obtendrán dos importantes ventajas: extender el tiempo para soportar un evento de este tipo y aumentar la capacidad para albergar mayor cantidad de equipamiento.

Técnicamente, se reemplazarán dispositivos que

funcionaban en el plantel desde el 2007, los que tenían una potencia de 20 kilos voltio amperio (KVA), y que prácticamente soportaban al límite el consumo energético de los equipos de la USM. “Se instalarán en su lugar, un sistema de respaldo doble, capaz de soportar 60 KVA y que pueden ser aumentados a 80 KVA, lo que significa que podremos ampliar 3 veces el tiempo ante una emergencia o corte de energía”, comentó Torres.

Sobre cómo impactará esta medida en los servicios corporativos, el experto puso énfasis en comunicar que toda la red de datos de la Universidad se verá afectada, incluyendo todos los servidores y el acceso desde y hacia Internet e Intranet. “Por seguridad, preferimos cortar la energía y tendremos que apagar los dispositivos del Data Center, por lo que se interrumpirá el normal funcionamiento de la conexión a la red, los correos, las comunicaciones, etc.” dijo Anabalón.

Por este motivo, la Dirección programó el trabajo para la noche del día martes 30 de agosto, desde las 22:

00 horas hasta las 6 de la mañana del día miércoles. Por lo que los servicios se verán afectados durante esas 8 horas de labores. Asimismo, Torres entregó algunas recomendaciones para los usuarios: “se pide planificación para la noche del día 30. A pesar de que se trata de un horario donde descienden los niveles de actividad académica, de todas maneras nos queremos asegurar de que las personas que trabajan a esa hora se planifiquen”.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 30/08/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos