recetas
UTFSM | 2009

Hornos solares desarmables: la última innovación en la USM

Pedro Serrano, académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, encabeza una iniciativa que comprende la fabricación de cocinas solares transportables y desarmables para procesos educativos en comunidades rurales aisladas del norte de nuestro país.

Hornos solares desarmables: la última innovación en la USM
Comunicado de prensa

Hornos solares desarmables: la última innovación en la USM

Un horno solar no tiene nada de novedoso, ya que la tecnología lleva años en desarrollo. Pero hacerlos armables y desarmables en un Kit, con un peso relativamente liviano y un diseño tecnológicamente mejor al que se conoce actualmente, claro que representa una innovación. Y en eso está trabajando el profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pedro Serrano.

El modelo, completamente desarmable, constituye un Kit de ensamble para el proceso de transferencia educativa de tecnología solar en comunidades aisladas y con carencia de combustibles (leña, gas). El diseño tiene

capacidad de cocinar para una familia de 6 a 8 personas y está construido con “materiales de ferretería”, alcanzando un monto aproximado de $130.000.

Asimismo, este sistema de Kit será usado en un proyecto en conjunto entre la Municipalidad de Camiña (Región de Tarapacá) y el Centro de Innovación Energética (CIE) de la USM, dirigido por el profesor Jaime Espinoza. El proyecto denominado “Introducción y capacitación en la fabricación y uso de Hornos Solares en la localidad de Camiña”, coordinado por el Ingeniero Alberto Álvarez del CIE, se inserta en el marco del XII Concurso Nacional del Fondo de Protección Ambiental 2009 de CONAMA, en su línea Cambio Climático.

Kit desarmable

En localidades del norte de Chile, sobre todo en valles intermedios o de altura, la carencia de leña, combustibles fósiles y gas es un problema para las comunidades, las que requieren energía para su potencial desarrollo.

Pero el exceso de sol y cielos despejados, hacen de la energía solar el principal nicho de

búsqueda de nuevas oportunidades para estas localidades. Actualmente, el diseño de horno solar (creado por el académico del Departamento de Arquitectura de la USM, Pedro Serrano en conjunto con el Diseñador Industrial y Director de Solaria.cl, Luis Seguel) ya está en funcionamiento. Además, bajo la coordinación del CIE, se están construyendo 10 de estos kits del modelo para la realización de un proceso de capacitación solar de construcción y uso que se hará en la localidad de Camiña a principios de septiembre.

Como explica Pedro Serrano, el diseño corresponde a “una cocina solar grande con capacidad para dos o tres ollas o dos fuentes medianas. Puede cocer carnes, pescados, pan, budines y legumbres, y sus tiempos de cocción pueden ser iguales o un poco mayores que la cocción a gas convencional. Evidentemente tiene emisión cero y no requiere consumo energético de leña u otro combustible”.

El especialista comenta que el prototipo considera una dignificación de la tecnología, es decir, se tomó en

cuenta una mejora estética del diseño, con solidez, terminaciones bien hechas y detalles de uso ergonómico. Además, los hornos tienen proyección de durabilidad, son de manejo simple y fueron pensados para ser replicados localmente con fines de transferencia educacional.

“El diseño está pensado en latitudes entre 30º y 23° de latitud sur. Considera transportabilidad a zonas remotas, dignificación de la tecnología solar en contextos económicamente carenciados, y es armable y desarmable por el propio usuario”, señaló Serrano.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/08/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos