recetas
UTFSM | 2012

Gree-Light: Luminaria gradual eco-eficiente

Alumnos de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Santa María desarrollaron prototipo que permitirá al usuario contar con luminosidad de forma sustentable, gradual y dinámica.

Gree-Light: Luminaria gradual eco-eficiente
Comunicado de prensa

Gree-Light: Luminaria gradual eco-eficiente

Dentro del marco del concurso Sabic Prototype Challenge, el grupo formado por los estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María Yasna Vargas, Fernanda Flores, Pedro Nuñez y María Jesús Eyzaguirre están participando con Gree-Light, una luminaria que aprovecha la luz solar para funcionar.

La iluminación ha sido un factor importante en el desarrollo del ser humano. El poder observar el entorno entrega confianza y conexión con el ambiente. La iluminación natural en el hombre aumenta su capacidad de aprendizaje, su productividad, su absentismo, su ambiente laboral, la calidad y comodidad visual y la permanencia espacial.

En base

a esa necesidad se busca desarrollar una luminaria de interior que de día pueda alimentarse de luz solar e iluminarse de forma dinámica, mientras que de noche se iluminará gracias al sistema eléctrico incorporado.

Según cuenta Fernanda Flores “la idea partió tomando como referentes los tragaluces, en donde la luz funciona de manera eficiente y permite ahorrar dinero, dando un respiro al planeta. La luminaria va a permitir regular la cantidad de luz gracias a unas placas circulares de acrílico color, que se encuentran dispuestas por debajo y alrededor de ésta en donde de acuerdo a las necesidades del usuario va a poder escoger la que desee”.

La formación como Ingeniero en Diseño de Productos ha sido fundamental para tomar este desafío. “Nosotros trabajamos en taller 1 y 2 con los plásticos que ahora son de uso obligatorio para el concurso, por lo que nos ayudó a saber las propiedades de cada material, cómo se comportan y poder predecir un funcionamiento, lo que permite

ahorrarse muchos prototipos” explica la estudiante, quien explica que la capacidad de poder diseñar algo y que tenga una funcionalidad real es la principal ventaja de un Ingeniero en Diseño de Productos: “Pueden surgir muchos proyectos interesantes estéticamente hablando, pero que no tienen un uso o una necesidad establecida”.

Las placas van a ser móviles (giratorias), lo que permite ponerlo en la posición que se estime conveniente, e inclusive superponer una con otra de forma que se puedan obtener otros colores de luz y un diseño personalizado. Por ejemplo si desea una luz tenue, puede poner la placa circular azul debajo de la luminaria, lo que provoca una salida de luz del mismo color. Por último, este concepto permitirá manejar la intensidad de la luz gracias al ajuste tipo rosca de la luminaria que permitirá exponer u ocultar la luz de forma gradual, si es que se necesita luz directa.

Gree –Light se encuentra participando en el primer concurso de prototipos dirigido

a estudiantes desarrollado en Chile por la empresa Sabic Polymershapes. El proyecto nace de una necesidad actual en la que “el petróleo, como tantos otros recursos naturales, está condenado a disminuir y, en último término, corre el riesgo de desaparecer. Es por esto que se necesitan energías renovables y sustentables como una forma de ayudar al medio ambiente, disminuir la contaminación y poder vivir en un entorno el cual el ser humano se adapte al medio y no sea un ente ajeno” explica Fernanda Flores.

Agrega que como grupo se encuentran muy satisfechos con los resultados, “ya que de una luminaria se pueden obtener 4 o 5 tipos de luces diferentes, lo que puede ser un ahorro, ya que no se necesitarían comprar más lámparas para un mismo espacio y además se adapta a las diferentes situaciones que pueden ocurrir dentro de un ambiente”.

La creación de Gree-Light tiene relación con el futuro laboral de estos alumnos e importante práctica laboral que pueden desarrollar antes

de titularse. “Las etapas que posee en el fondo son los mismos procesos que vamos a tener que pasar cuando salgamos al mundo laboral. Pues un producto puede ser muy bonito, pero si técnicamente no es factible desarrollarlo no se justifica realizarlo o debe modificarse, es por eso que muchas veces hay productos que fracasan, porque no llevan un buen estudio detrás. Siento que el concurso es como un "mini taller" y hay que saber rescatar los elementos esenciales que van a servir cuando seamos profesionales”, finaliza Fernanda Flores.

Pueden votar por Gree-Light, poniendo “Me gusta” en el siguiente link: http://www.sabicprototypechallenge.cl/Proyecto/Equipo/1148


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 21/08/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos