recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Profesor Lautaro Taborga comparte su experiencia como alumno de doctorado en la UTFSM

El académico e investigador se refirió a su paso por el Doctorado en Ciencias Mención Química, dictado en conjunto por la UTFSM y la UV, valorando el apoyo brindado por la casa de estudios para llevar adelante investigaciones.

Profesor Lautaro Taborga comparte su experiencia como alumno de doctorado en la UTFSM
Comunicado de prensa

Profesor Lautaro Taborga comparte su experiencia como alumno de doctorado en la UTFSM

Lautaro Taborga es profesor del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María. Inició sus estudios cursando la carrera de Química y Farmacia en la Universidad de Chile, con el objetivo de realizar investigación sobre productos naturales, como plantas. Actualmente es Doctor en Ciencias Mención Química, del programa conjunto impartido por la Universidad Santa María y la Universidad de Valparaíso.

“Realizar el doctorado es una experiencia muy rica, es muy excitante la posibilidad de estar en un cien por ciento en el laboratorio, oportunidad que no se me había dado durante el pregrado”, cuenta Taborga, quien reconoce, dejó una prometedora carrera en farmacia que le garantizaba un sueldo importante. Si bien está al tanto de que se trató de una actitud arriesgada renunciar a un buen sueldo y dedicarse a estudiar con menos ingresos (becas), también sabe que ello le permitió cumplir su objetivo de dedicarse de lleno a la ciencia.

En su trabajo de tesis sintetizó una serie de compuestos análogos a los compuestos encontrados en organismos marinos. Estos compuestos son utilizados por las especies marinas para defenderse de otros atacantes y agentes patógenos. “Nosotros tomamos estos compuestos, pues en la literatura había información de que existía actividad citotóxica, generamos una serie de compuestos parecidos y los probamos en actividad citotóxica in vitro”.

Durante sus experimentos, debió enfrentar más de una dificultad, como no obtener los compuestos adecuados, viéndose en la obligación de empezar a trabajar, pensar e investigar el origen de cada falla o cómo poder mejorarlo. O en la parte biológica, trabajando con algún medio: a veces muere la célula tratada o se contamina con algún hongo. “Es frustrante, pero se puede ir sacando todo adelante sin ningún problema mayor, los profesores han sabido entender cuáles son los procesos y nos han apoyado”, afirma.

Sobre el impacto que su investigación tendrá en el área farmacéutica y la población misma, explica que, si bien los resultados citotóxicos no fueron tan importantes como se esperaba, parte de su trabajo también abarcó la prueba de estos compuestos contra hongos fitopatógenos, que afectan a los cultivos en las cosechas, y con resultados más que satisfactorios. Gracias a esta investigación es que a corto plazo se podrán utilizar estos compuestos en patógenos que afectan los cultivos de uva, palta, y otras plantaciones importantes para la región.

Actualmente Taborga está dedicado a la docencia en la UTFSM y la UNAB. Para el próximo año pretende postular a un proyecto de iniciación u otra alternativa que le permita desarrollarse tanto en investigación como en docencia.

El académico e investigador agradeció el apoyo, tanto humano como económico, brindado la casa de estudios. “Siempre, tanto desde el programa como de Dirección General de Investigación y Posgrado, hubo becas y recursos para poder continuar adelante, y esto es muy importante a la hora de seguir estudios de doctorado. Uno ya no es alumno de pregrado, y ya no depende de la familia, tiene que autosustentarse”.

Finalmente, como ex alumno y desde su actual perspectiva de académico, destacó el gran nivel de los alumnos de la Universidad Santa María, afirmando que “se nota la diferencia al toparte con un sansano, son bastante estudiosos y dedicados, eso es muy importante”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 28/08/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos