recetas
UTFSM | 2011

Expertos se reúnen en la USM para debatir sobre la enseñanza de la Física para ingenieros

Encuentro contó con diversos expositores, quienes discutieron la importancia de mejorar la formación en este campo específico, contribuyendo a la creación de nuevas empresas y al desarrollo del país.

Expertos se reúnen en la USM para debatir sobre la enseñanza de la Física para ingenieros
Comunicado de prensa

Expertos se reúnen en la USM para debatir sobre la enseñanza de la Física para ingenieros

Como una forma de generar un espacio de encuentro y reflexión entre académicos de Ingeniería y Física, para así intercambiar visiones y conversar sobre las habilidades que se puede aportar desde el lado de las ciencias en la formación de los Ingenieros, el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó la “Jornada Mejoramiento de la Docencia en Cursos Masivos en Física para Ingenieros”.

La actividad “fue efectuada en homenaje al profesor Dr. Olivier Espinosa (Q.E.P.D.), de esa Unidad Académica, quien falleció hace exactamente un año, y que inició un proceso de discusión y aplicación de nuevas técnicas activas en el

proceso enseñanza-aprendizaje en los cursos de Física para Ingeniería”, comentó el académico Dr. Carlos Contreras, coordinador de este evento.

La jornada tuvo dos partes centrales. En la mañana los coordinadores de los cursos de Física presentaron aspectos generales de los nuevos proyectos de enseñanza, lo que permitió compartir distintas visiones de lo que se espera de la Física en las carreras de Ingeniería. La segunda parte se centró en seminarios dictados por especialistas. Entre los expositores estuvo Mario Letelier, académico de la USACH y presidente de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, SOCHEDI, dictando una charla en la que aportó su punto de vista sobre la enseñanza de las ciencias a los estudiantes de las diferentes especialidades de ingeniería en el país, destacando los desafíos en su formación actual.

“La Física ya es considerada como una herramienta muy relevante para el desarrollo nacional, pero lo puede ser incluso más”, expresó. Según Letelier, algo que puede

estar obstaculizando este propósito es el complejo lenguaje matemático que requiere, lo cual desemboca en que los alumnos terminen con un nivel de comprensión de la Física bastante menor al que podrían conseguir. La eficiencia de la formación puede mejorar mucho”, adujo.

También expuso René Espinoza, gerente general de Corporación Minera y Química S.A., microempresa procesadora de residuos mineros, cuyos compuestos resultantes son exportados a toda Sudamérica, Asia y EE.UU., con 20 años de tradición. Hoy, están derivando a los negocios tecnológicos y sellando alianzas estratégicas con universidades como la USM.

“Nos pueden aportar capital humano, infraestructura de laboratorio avanzados que complementen los nuestros, existiendo la posibilidad de crear nuevas empresas y negocios tecnológicos en el área de la nanotecnología”, apuntó, agregando que además en su charla explicó el modelo de negocios de su compañía y cómo ha desarrollado su propia tecnología. “La mayoría de nuestros negocios son

innovaciones”, destacó.

Ambos alabaron este tipo de encuentros, por lo que opinan que debieran ser más frecuentes. “Es esa la forma en que pueden provocar cambios”, manifestó Letelier. “La enseñanza de la Física puede ser incluso más efectiva para el país si se pone a su servicio”, subrayó, pues el desempeño de esta área en el desarrollo, en cuanto a infraestructura, creación de bienes y servicios, investigación e innovación tecnológica es vital.

“Esta iniciativa me parece muy bien: el triángulo virtuoso está constituido por el Gobierno, las Universidades y la empresa privada”, remarcó. “Los tres juntos pueden crear nuevas oportunidades”, complementó Espinoza.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/09/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos