recetas
UTFSM | 2009

DARPA entrega financiamiento para proyecto de I+D de SEPARI - USM

SEPARI (Southeastern Pacific Research Institute for Advanced Technologies) de la Universidad Técnica Federico Santa María, se ha adjudicado financiamiento de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para un proyecto de Investigación y Desarrollo.

DARPA entrega financiamiento para proyecto de I+D de SEPARI - USM
Comunicado de prensa

DARPA entrega financiamiento para proyecto de I+D de SEPARI - USM

Un importante financiamiento para el desarrollo de un proyecto de Investigación y Desarrollo se adjudicó el (Southeastern Pacific Research Institute for Advanced Technologies), SEPARI, de la Universidad Técnica Federico Santa María, que permitirá desarrollar en conjunto una iniciativa enfocada a una problemática de alto impacto internacional como son las operaciones de limpieza de campos minados.

DARPA es la más importante agencia de investigación científica y de desarrollo de tecnologías del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD). Administra y dirige un

significativo portfolio de proyectos de investigación básica y aplicada para el DoD, enfocando sus acciones en áreas donde el riesgo y el beneficio esperado son muy altos y donde el éxito de las iniciativas entregaría avances disruptivos para los intereses de la defensa de ese país. En el pasado, esta Agencia de Investigación Científica desarrolló proyectos como ARPANET, que llevó a la creación de Internet, el avión invisible “Stealth” y las naves aéreas operadas a distancia como el Global Hawk y el Predator.

El innovador sistema basará su funcionamiento en la combinación de computación de alto desempeño para el rápido procesamiento de las señales de sensores especializados que serán montados sobre un “enjambre” de robots que se desplazarán en los campos minados, contando cada uno de estos con inteligencia propia y con la capacidad de cooperar con los demás.

El concepto de enjambre de robots y la aplicación de técnicas de agentes inteligentes son dos de los pilares del proyecto de SEPARI y

constituirán una contribución de alta relevancia al avance del estado del arte en sistemas autónomos, robótica u operaciones de desminado.

En el caso de Chile, los campos minados localizados tanto en el norte del país como en las islas del sur del Canal Beagle, presentan importantes desafíos técnicos. Con el objetivo de contribuir a una solución efectiva para este desafío, SEPARI ha diseñado un concepto tecnológico que se basa en el desarrollo de un sistema totalmente robotizado para las operaciones de desminado, prescindiendo por lo tanto de la participación de seres humanos en los campos minados (zapadores), minimizando los riesgos y los costos de la operación.

Por eso, las técnicas de Inteligencia Artificial permitirán dotar a cada uno de los robots con agencia y autonomía, es decir, podrán tomar decisiones propias dependiendo del comportamiento de los demás robots. De esta forma, trabajando en conjunto y sin intervención humana, podrán desarrollar cada una de las tareas específicas del

proceso de desminado, esto es, despeje de suelo, neutralización y extracción para su ulterior destrucción.

El equipo del proyecto estará compuesto por 15 profesionales y será dirigido por los investigadores José Miguel Larenas, César Muñoz, Ian Hughes, Nicolás Navarro todos del grupo de Inteligencia Artificial y Robótica de SEPARI e interactuando con investigadores de diferentes laboratorios del DoD.

José Miguel Larenas, Gerente de Inteligencia Artificial y Robótica de SEPARI, quien ha impulsado el desarrollo de tecnologías para desminado desde el año 2000, contando con amplia experiencia en labores de desminado desde 1995 señala “el concepto de Inteligencia de Enjambre aplicado a Robots propuesto en este proyecto por SEPARI es algo muy innovador y es la base del interés que DARPA tiene en el proyecto. Actualmente, estamos desarrollando la fase de pruebas de concepto, donde en doce meses haremos un prototipo, simulando un campo minado y vamos a tener plataformas robóticas pequeñas, pero con la

inteligencia artificial en su primera fase de desarrollo; luego pasaremos a la construcción del sistema completo aumentando su nivel de precisión, y de efectividad”.

“Este sistema puede ser utilizado en distintas zonas geográficas, con pequeñas adaptaciones, haciendo que el sistema sea muy versátil; además, es un sistema inteligente que irá aprendiendo de su experiencia en el proceso de detección de los explosivos, hace la detección y va alimentando de información al sistema, formando una base de datos más robusta, entonces la probabilidad de detección de un sensor va aumentando en función del tiempo”, complementa el investigador.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/04/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos