recetas
UTFSM | 2010

USM potenciará el aprendizaje del Inglés en la formación de alumnos

A raíz de un proyecto MECESUP2, la Casa de Estudios está trabajando en el diseño de una estrategia que permita la adquisición de acabadas competencias en el uso de esta lengua universal.

USM potenciará el aprendizaje del Inglés en la formación de alumnos
Comunicado de prensa

USM potenciará el aprendizaje del Inglés en la formación de alumnos

En un mundo globalizado, el Inglés se ha instaurado como el principal idioma. El uso y manejo de esta lengua es una herramienta fundamental, tanto en el plano laboral como en el desarrollo académico. En este escenario, la Universidad Técnica Federico Santa María busca potenciar el aprendizaje de este idioma universal en sus alumnos.

Se trata de la iniciativa “Renovación del sistema de la enseñanza de Inglés basado en competencias comunicativas globales para la UTFSM”, proyecto MECESUP2 FSM 0822.

La profesora Virginia Avilés dirige el proyecto, quien además es Coordinadora del Área de Inglés del Departamento de Estudios Humanísticos de la Casa Central y de los dos Campus en

Santiago de la USM. Explicó que “el proyecto tiene que ver con la actualización del requisito de inglés en la Casa Central y en los dos Campus de Santiago. El inglés tiene un importancia gravitante en la formación de ingenieros, y como es un tema relevante, decidimos trabajar en ello”.

“Es un proyecto de diseño, que dura un año y el cual ya comenzamos a llevar a cabo. Tiene dos asistencias técnicas; la primera se relaciona con los perfiles de egreso, la incidencia del inglés en las mallas curriculares, implementación del sistema de créditos transferibles, convalidaciones y certificaciones internacionales. La otra tiene que ver con la capacitación de los profesores que dictan inglés”, agregó.

La docente USM dijo que “también tenemos otras actividades orientadas al mismo tema, como dos estadías de especialización que buscan conocer la realidad de universidades que son similares a ésta y ver cómo han resuelto la exigencia del idioma inglés en sus alumnos. La profesora Ida Sessarego hoy representa

al proyecto de la USM en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y tendrá dos semanas, donde sostendrá distintas reuniones y se insertará en la experiencia de esa institución mexicana”.

“Además, Sessarego fue invitada a dictar por esa institución la conferencia “Enseñanza del Inglés basada en competencias comunicativas globales. Una experiencia chilena”, en la cual contextualizó la situación del aprendizaje del idioma en Chile, así como la renovación del sistema de enseñanza de esta lengua en la Universidad Técnica Federico Santa María”, contó.

Virginia Avilés señaló que “el proyecto tiene como objetivo final lograr un estándar de certificación externo que valide el nivel del dominio del Inglés por parte de los alumnos en el contexto global. Esto implica no sólo una competencia lingüística, sino que también la sociolingüística, la discursiva, estratégica y la competencia de carácter cultural, que implica el conocimiento de los hablantes con los cuales me voy a comunicar y así poder

elegir la forma más adecuada para ello”.

Esta iniciativa ha tenido una buena acogida por parte de diversos estamentos de la Universidad Santa María. Cuenta con el apoyo permanente y concreto de la Dirección General de Planificación del Plantel, del Consejo Académico y de los Departamentos Académicos de la Universidad.

En total, sumando el aporte por parte del Ministerio de Educación y el financiamiento interno por parte de la USM, el proyecto cuenta con 45 millones de pesos para su ejecución.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 31/08/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos