recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

Expertos analizan los riesgos en el uso de smartphones conectados a la red eléctrica

Profesores de la USM Viña del Mar entregan recomendaciones, tras la muerte de un joven en Santiago producto de una descarga eléctrica producida por un teléfono celular modelo Galaxy, el cual estaba recargándose.

Expertos analizan los riesgos en el uso de smartphones conectados a la red eléctrica
Comunicado de prensa

Expertos analizan los riesgos en el uso de smartphones conectados a la red eléctrica

La masificación de la telefonía celular no solo ha revolucionado las comunicaciones y ha brindado mayor comodidad a los usuarios, sino que además ha traído riesgos que en los últimos años se han incrementado. No son pocos los casos en que teléfonos han explotado, otros que se han recalentado, lo que se suma a la reciente noticia de un joven que recibió una potente descarga eléctrica desde un teléfono modelo Galaxy que estaba recargándose, causándole la muerte.

En relación a este tema, la investigación ha dado cuenta de que la red eléctrica del local donde trabajaba el fallecido copero del Bar The Clinic no se encontraba en buen estado, siendo esta una de las causas del fatal accidente.

En ese sentido el profesor Marcelo Morales, de la carrera Técnico Universitario en Electricidad de la Universidad Santa María Viña del Mar, explica que “aún no existe la comprobación de que se ha producido la muerte de personas por radiación o inducción del teléfono, es algo que está en estudio por parte de los fabricantes de los smartphones y Galaxy”. Sin embargo, advierte que “sí es factible que las personas al recibir de tan cerca un campo magnético o inducción en sus cabezas, podrían sufrir un daño, e incluso hasta la muerte”.

Agrega que otra de los peligros habituales acontece cuando los usuarios usan su teléfono conectado a la red y en caso de tratarse de un cargador de mala calidad o que no cumpla con las capacidades del teléfono, “pueda corto circuitarse, pasando los 220V directo al teléfono, electrocutando a la persona”, advierte, habiendo correspondencia entre esta posibilidad y la versión que hasta ahora las policías manejan en relación a los hechos acontecidos el pasado 20 de febrero en las dependencias del local nocturno de Santiago.

Capacidad de carga

El uso de cargadores alternativos es otro de los factores de riesgo asociados al uso de teléfonos celulares, ya que “la gente pregunta si el tipo de conector es compatible con su teléfono y nunca si la capacidad del cargador es adecuada para el equipo”, plantea el profesor Marcelo Morales. Asimismo, el profesor Víctor Cardenas, jefe de carrera de Telecomunicaciones y Redes de la USM Viña del Mar, coincide en que “la probabilidad de sufrir una descarga es baja si se mantienen las normas de seguridad, aunque ésta aumenta si se utiliza, por ejemplo, un cargador no original o genérico en el dispositivo, lo que puede ocasionar graves accidentes”.

Respecto al recalentamiento que habitualmente ocurre con los teléfonos celulares y otros artefactos tecnológicos, Marcelo Morales recomienda cuidar “el no mantener estos encerrados en los bolsillos, carteras o similares ya que los smartphones utilizan tecnologías similares a las de los PC, laptops y otros, por lo que requieren ventilación”.

De hecho, las carcasas pueden ser otro factor que impide una correcta ventilación, sumándose el potencial riesgo que significa mantener el teléfono conectado a la electricidad cuando este ya ha completado su carga, lo cual “puede provocar un recalentamiento de la batería, más aún en las baterías de litio que emanan gases y podrían terminar explotando”.

Para el profesor Víctor Cárdenas, la muerte del joven en Santiago resulta una excepción debido a que “no tomó las medidas de seguridad, tales como ocupar zapatos de seguridad, porque este hecho se relaciona con que el agua es un excelente conductor de la electricidad y la humedad de la piel reduce la resistencia natural de una persona a las descargas eléctricas”.

Por último, el profesor Marcelo Morales hace un llamado al autocuidado por parte de los usuarios, puesto que “todos nosotros y me incluyo, debemos acostumbrarnos a utilizar la tecnología de forma responsable y cuando adquirimos un accesorio debiésemos, por muy caro que sea, comprar el que corresponda, es decir que sea de la misma marca o uno similar que cumpla con las características técnicas para el equipo que se va a usar”, concluye.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 17/03/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos