recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2014

Departamento de Estudios Humanísticos de la USM reúne a cuatro pintores nacionales

A las exposiciones ya presentadas durante el primer semestre, se esperan dos montajes y conferencias a realizarse durante la segunda mitad del año académico.

Departamento de Estudios Humanísticos de la USM reúne a cuatro pintores nacionales
Comunicado de prensa

Departamento de Estudios Humanísticos de la USM reúne a cuatro pintores nacionales

Alicia Larraín, Germán Von Appen, Gumaro Fermandois y Carlos Nicolás, pintores de vasta trayectoria a nivel nacional e internacional, se reunieron en las dependencias de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, para generar una instancia de retroalimentación artística en el marco del ciclo de exposiciones organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos.

El proyecto contempla dos montajes semestrales, cada uno de ellos con una duración de 45 días, en formato exposición-conferencia, donde los artistas podrán dialogar con los estudiantes, académicos y público en general. En mayo, Von Appen dio inicio al programa con su trabajo “Horizonte en proceso”, mientras que “Rastros de Rostros”, a cargo de Larraín, continúa disponible en la Casa de Estudios. Durante el segundo semestre de 2014 serán los turnos de Fermandois y Nicolás.

Para Alicia Larraín, esta instancia le significa “un honor muy grande. Desde que yo era chica, cuando pasaba de Viña a Valparaíso, miraba esta maravilla de universidad, esta belleza y me parecía algo increíble, sólo quería conocerla. Entonces estar exponiendo acá para mí es un honor doble, porque la admiré desde pequeña, admiré su arquitectura, su emplazamiento, esa solemnidad que tiene. Es una maravilla”.

Por su parte, Carlos Nicolás considera que este proyecto “es una buena medida para los estudiantes que solo ven aspectos técnicos, en cierta medida nosotros le damos una dosis de emocionalidad”. Además, agrega que “este es un pequeño aporte cultural que puede propiciar que el ciudadano sea más completo, no solamente tenga una profesión y sea experto en algo, sino que además, como persona, tenga un desarrollo adecuado para mejorar la sociedad”.

Germán Von Appen se suma a los comentarios anteriores, recordando que no es primera vez que el Departamento de Estudios Humanísticos realiza este tipo de labores en la Universidad, situación que le ha significado exposiciones anteriores, pero que cada una de sus invitaciones “tiene mucho valor emocional”.

Sobre las expectativas presentes para el segundo semestre, Gumaro Fermandois, se centra en la unión existente entre su futura exposición con el aprendizaje que pueda entregar a los estudiantes. “Espero apoyarlos, abrirles las puertas para acceder al arte que para muchas personas puede resultar algo hermético o incomprensible”, señala.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 09/07/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos