recetas
UTFSM | 2013

Equipo de Arquitectura USM instala cápsula para proteger equipos de medición en la Antártica

Cápsula TARP (Transportable Antarctic Research Platform) protege computadores sensores y equipos de control de la Misión TARP, que tienen por objetivo prospectar el comportamiento de la radiación ultravioleta en un sector donde hay un deterioro notable de la capa de ozono.

Equipo de Arquitectura USM instala cápsula para proteger equipos de medición en la Antártica
Comunicado de prensa

Equipo de Arquitectura USM instala cápsula para proteger equipos de medición en la Antártica

Medir radiación U.V. en la Antártica y colocar computadores, sensores y equipo de control en las duras condiciones del lugar, no es cosa fácil. Requiere de imaginación diseño, estrategias innovadoras y sobre todo de una cobertura tecnológica adecuada.

Un pequeño recinto de alta tecnología para cubrir equipos en la Antártica (o en el desierto más cálido), fue lo que desarrolló la Unidad de Arquitectura Extrema del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María. Una Unidad con experiencia en desarrollo de equipamientos para científicos en Antártica, Campos de Hielo y Glaciares chilenos, también con experiencia en desarrollo e implementación de equipamiento de salvamento post desastres.

La complejidad del equipo parte por la necesidad de soportar climas extremos, maltrato de vientos, hielo y nevadas. La complejidad del diseño sigue por la exigencia que éste sea transportado en partes pequeñas de modo que pueda ser subido a un avión o helicóptero, ser además de fácil montaje por un grupo no experto, y también de fácil desarme para poder transportar a cualquier lugar del mundo.

La cubierta está compuesta de hexágonos y pentágonos, una geodésica tipo icosaedro truncado, moldeados en poliéster con fibra de vidrio gel-coat y color naranja internacional. Cada casetón tiene como aislante 7 cm. de poliuretano inyectado. El piso está estructurado en piezas de acero liviano metalcon, conformado por gajos de dos tipos distintos, ensamblables con pernos, aislados con poliuretano y con suelo de goma.

La cápsula TARP (Transportable Antarctic Research Platform), nombre puesto por científicos de la Universidad de Santiago, USACH, e Instituto Antártico Chileno, INACH, tiene además un sistema de pies extensibles, como un vehículo lunar, que le permite montarse a nivel y con mucha precisión en terrenos dispares o en pendiente.

La capsula U.V. llegó a la Isla Rey Jorge de la Antártica en un vuelo de Hércules C-130 de la Fach y fue montada en una colina en la parte alta, sobre la estación Escudero de INACH. La cápsula geodésica naranja, no es habitable, protege computadores sensores y equipos de control de la Misión TARP, que tienen por objetivo prospectar el comportamiento de la radiación ultravioleta en un sector donde hay un deterioro notable de la capa de ozono.

El montaje terminado en la Antártica indica que el equipo transportable y liviano llegó exitosamente, luego de muchos viajes, a su lugar de bautismo.

El Equipo de la Unidad de Arquitectura Extrema operó través de la Dirección General de Asistencia Técnica de la Universidad Santa María y está compuesto por los académicos de Arquitectura USM, Fernando Hammersley, Pedro Serrano y los colaboradores Cristopher Frias, estudiante de Matricería de la sede Viña del Mar de la USM; Aksel Lund de Astilleros Conavre y Harold Hopfenblatt, diseñador de la UCV.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 27/03/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos