recetas
UTFSM | 2012

Departamento de Informática USM busca soluciones a problemas combinatoriales complejos

El grupo COMET (Combinatorial Optimization and Metaheuristics) trabaja en el desarrollo de algoritmos basados en heurísticas, especialmente aquellas inspiradas en biología, para resolver problemas combinatoriales complejos.

Departamento de Informática USM busca soluciones a problemas combinatoriales complejos
Comunicado de prensa

Departamento de Informática USM busca soluciones a problemas combinatoriales complejos

El proyecto “Meta-algorithmic strategies for improving heuristics-based search algorithms”, es una de las iniciativas de la Universidad Santa María que se adjudicó financiamiento del último concurso de Fondecyt para su ejecución. El proyecto, liderado por la Dra. María Cristina Riff, académica de la Unidad, está inmerso en la sub-área de Inteligencia Artificial denominada “Problem Solving”.

Es la continuación natural de los tres proyectos Fondecyt realizados anteriormente por el grupo. “Cada uno de ellos presentó desafíos en el área, tanto del punto de vista de las técnicas, sus evaluaciones, así como la complejidad de los problemas

resueltos. En este proyecto la orientación es hacia el diseño de software eficiente, y el proponer estrategias que permitan discriminar componentes relevantes e irrelevantes del código es una de las tareas claves”, afirma la Dra. María Cristina Riff.

Otro de los desafíos es enfrentar problemas dinámicos que requieren una fuerte componente de auto-adaptación on-line. En este sentido la colaboración dinámica entre técnicas y la hibridización de las mismas son fundamentales.

El trabajo de COMET está orientado en la resolución de problemas combinatoriales complejos, aquellos que “no pueden resolverse por técnicas completas, esos son los que nos interesan y enfrentamos su resolución vía algoritmos”, explica la Dra. María Cristina Riff.

Para esta investigación se proponen un desafío más amplio: “nuestro propósito es el desarrollo de estrategias que nos permitan diseñar algoritmos más eficientes para la resolución de problemas”, afirma la Dra. María Cristina Riff.

Así, ante un nuevo

problema el objetivo es que con las estrategias que se logren diseñar “no se tenga que modelar el algoritmo a la medida si no que esto me ayude a crearlo de forma casi automática, que sea más eficiente y me ayude a tomar decisiones más rápidas. Lo que tenemos que hacer es condensar aquellos criterios que tienen en común distintos algoritmos”, señala.

Los problemas combinatoriales tienen aplicaciones variadas, tanto industriales como cotidianas, por lo que todo lo que agilice su resolución significa un valioso aporte en reducción de costo y tiempo. Planificar la explotación en el área de la minería, la definición de trayectorias en forma dinámica de un robot, la asignación de turnos en hospitales para médicos y enfermeras, así como la planificación de torneos entre equipos, son algunos de los problemas con los que trabajan en esta investigación.

Para el proyecto, que se adjudicó 83 millones de pesos, el equipo está conformado por académicos del Departamento de Informática y también por alumnos. “

Lo mas importante para mi es la formación de capital humano, por lo que dentro del proyecto hay definidas memorias y tesis, tal como ha sucedido en nuestras investigaciones anteriores donde a la fecha contamos con 17 Magister en Ciencias de la Informática, así como 7 Doctores graduados, quienes iniciaron su investigación siendo parte del grupo COMET”, finaliza la Dra. Riff.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/03/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos