recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Docente USM entrega recomendaciones para disfrutar de unas Fiestas Patrias seguras

Claudia Grandón, Jefa de la carrera Técnico Universitario en Prevención de Riesgos de Sede Concepción, detalla los cuidados necesarios a la hora de movilizarse, alimentarse y entretenerse durante estos días de celebración.

Docente USM entrega recomendaciones para disfrutar de unas Fiestas Patrias seguras
Comunicado de prensa

Docente USM entrega recomendaciones para disfrutar de unas Fiestas Patrias seguras

Solo falta un par de días para comenzar lo que para muchos será toda una semana de celebraciones dieciocheras. Y para que estas fiestas dejen buenos recuerdos, Claudia Grandón, Jefa de la carrera Técnico Universitario en Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, entregó prácticas recomendaciones para minimizar la probabilidad de que ocurran accidentes que puedan empañar estos festejos patrios.

Si va a asistir a una ramada o fonda, indicó que es importante que el lugar cuente con permiso de la autoridad sanitaria, y poner atención en los hábitos de higiene y limpieza tanto del lugar como de las personas que trabajan en él. Reiteró además el llamado de las autoridades a recordar que si se va a beber alcohol no se debe conducir. “Hay que ser muy cuidadosos y responsables, ya que al conducir bajo los efectos del alcohol está el riesgo de chocar y/o de atropellar a peatones, lo que sería muy lamentable”, señaló la docente.

Es también importante que tomen algunas precauciones quienes han planificado celebrar fuera de la ciudad. “Es recomendable asegurar puertas y ventanas de la casa, avisar a los vecinos o algún conocido para que puedan estar atentos por si ven alguna actividad sospechosa o ruidos. También son aconsejables los temporizadores, de luz o radio, que ayudan a simular que la casa está habitada, con el fin de prevenir robos”, explicó.

Esta época se caracteriza también por los “juegos típicos”, siendo el más famoso elevar volantines; pero este inocente juego puede traer consigo importantes peligros si no se tienen en cuenta algunas precauciones. “Actualmente está prohibido el uso del “hilo curado”. Además del peligro que representa, este elemento expone a quien lo usa a una multa que puede llegar hasta las 1.000 UTM, por ello es recomendable solo usar hilo de algodón. En cuanto al lugar, que sean elevados en espacios libres de tendido eléctrico y en una superficie segura, jamás en los techos. Los adultos deben poner especial atención en los más pequeños, ya que ellos no son conscientes del espacio físico en el que están y pueden exponerse a diversos accidentes relacionados con esta actividad. Por ejemplo, por rescatar un volantín el niño puede subir a algún lugar y caer de diferentes alturas. También puede chocar o cruzar la calle corriendo y exponerse a ser atropellado. Si el volantín cae en el tendido eléctrico, cuidar que el niño no intente sacarlo, ya que puede electrocutarse”, detalló Grandón.

La profesional destacó finalmente la importancia de comprar alimentos solo en lugares autorizados, para asegurar el lugar de procedencia y que cumplan con la cadena de frío, especialmente con las carnes y/o productos que requieran refrigeración, como por ejemplo, mayonesas y salsas.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 16/09/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos