recetas
UTFSM | 2014

Comenzó entrega de equipos para académicos y funcionarios USM

Las Direcciones de Recursos Humanos y de Tecnologías de Información de la Universidad Técnica Federico Santa María están a cargo del servicio.

Comenzó entrega de equipos para académicos y funcionarios USM
Comunicado de prensa

Comenzó entrega de equipos para académicos y funcionarios USM

Una importante iniciativa que benefició a colaboradores y profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María implementaron la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), permitiendo la adquisición de equipos computacionales con descuentos en el valor a cancelar y facilidades de pago en la compra.

El programa presenta dos ejes; uno de ellos, dedicado a los académicos de la Universidad, quienes además de realizar la compra del equipo, poseen un beneficio adicional que corresponde a un subsidio en el precio de compra y, otro orientado a los colaboradores, que pudieron optar a la compra de equipos con facilidades de pago, según sus condiciones económicas y preferencias personales, luego de ser sujetos de análisis y aprobación de la compra.

A partir del 1 de septiembre, el servicio puso a disposición 18 modelos, a través de la plataforma virtual www.menarva.usm.cl, plazo de postulación que se extendió hasta el 22 del mismo mes. En la página los colaboradores accedían con su pasaporte USM y contraseña, pudiendo revisar precios, tiempos de entregas y características de los equipos disponibles.

Los funcionarios y académicos pudieron optar a este servicio, que se realiza cada dos años y los pagos se van realizando a través de descuento por planilla, con un plazo máximo de 24 meses.

Este año, el programa benefició a alrededor de 160 personas, de las cuales 81 corresponden a funcionarios de la Universidad. “El funcionario accedía a la página, veía las condiciones del equipo y postulaba. Ahí, la Dirección de Recursos Humanos realizaba una evaluación, verificando que el trabajador cumpliera la disponibilidad del 15% de capacidad de endeudamiento que exige la ley. Posteriormente, el colaborador recibía una notificación del estado de su requerimiento”, explica Giovani Grixolli, Encargado de Bienestar de RRHH.

La tasa de rechazo de las postulaciones fue baja. Aproximadamente, 10 postulaciones fueron rechazadas, principalmente por no cumplir con el requisito del 15% de endeudamiento. En estos casos, se buscaron otras opciones para que los funcionarios que deseaban adquirir un equipo, pudieran hacerlo conforme a sus condiciones económicas, ofreciéndoles computadores de menor costo.

Esta iniciativa surgió con el fin de optimizar el trabajo de los docentes y funcionarios de la Universidad, según explica Gustavo Anabalón, Director de Tecnologías de la Información. “El objetivo es cubrir una necesidad y, mientras esa necesidad exista, aquí está el servicio para que la resuelva”.

Asimismo, la Directora de Recursos Humanos, Francisca Gatica, enfatiza en la ayuda que significa para los funcionarios este servicio, no solo en términos de facilidad de pago y acceso, sino que además, en el aspecto técnico de la compra. “Esto es un beneficio, ya que muchas veces por aspectos técnicos los funcionarios no saben qué equipo comprar y van a una tienda y les venden cualquier cosa. Acá, la DTI se preocupa de traer computadores que técnicamente sean buenos”, comenta la Directora de Recursos Humanos.

Conexión comprador/vendedor

La Universidad, a través de la DTI, genera un puente entre los proveedores y funcionarios, actuando como facilitador del proceso, consiguiendo condiciones de compra favorables para los trabajadores.

En este sentido, Gustavo Anabalón destaca el rol asumido por la Universidad en cuanto a satisfacer la necesidad de acceso a tecnología que manifiestan muchos trabajadores. “No había visto esto en otras universidades. Los computadores son una herramienta de trabajo y muchas veces son útiles en el hogar. Hay gente que no está en condiciones de comprar un equipo de un día para otro”, afirma.

En tanto, la Dirección de Recursos Humanos se encarga del proceso de postulación y verificar si el funcionario cumple con los requisitos fijados para efectuar la compra del equipo. “Nosotros no nos hacemos responsables si un equipo presenta fallas”. Es el proveedor el que debe responder. Somos el facilitador para que los trabajadores puedan pagar en cuotas mensuales fijas sin intereses. Esto ha sido lo más difícil de entender para los funcionarios”, explica Francisca Gatica.

Hasta el año pasado, solo se ofrecían dos tipos de computadores. Este año, el principal cambio radicó en la mayor oferta de equipos puesta a disposición de los colaboradores, lo que explicaría el alza en el número de compradores.

Los plazos de recepción de los equipos oscilan entre 15 y 45 días, dependiendo del proveedor. El proceso de entrega, a cargo de la DTI, se ha desarrollado conforme a lo estipulado en las bases de licitación. A la presente fecha, el 40% de los equipos han sido entregados y se espera que el proceso concluya a mediados de noviembre.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 16/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos