recetas
UTFSM | 2011

Departamento de Industrias USM firma convenio con Servicio Nacional de la Mujer

El acuerdo, permitirá la realización del Reporte GEM Mujer, estudio que se llevará a cabo por el Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) del plantel, para conocer las principales características de las mujeres emprendedoras de la Región de Valparaíso.

Departamento de Industrias USM firma convenio con Servicio Nacional de la Mujer
Comunicado de prensa

Departamento de Industrias USM firma convenio con Servicio Nacional de la Mujer

En el marco de la Segunda Mesa de Trabajo para el Emprendimiento de Valparaíso, iniciativa organizada por el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que involucra a las máximas autoridades regionales en materia de trabajo, salud, economía y emprendimiento, entre otras, se realizó la firma de un convenio entre la Unidad Académica y el Servicio Nacional de la Mujer de la Región de Valparaíso.

La medida, permite concretar de manera formal la positiva relación gestada entre ambas entidades y la materialización del “GEM Mujer”, investigación que se efectuará por primera vez

en la V Región a través del Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER). Con ello, se profundizará en las principales características de las mujeres emprendedoras de la región, tales como la edad promedio, rubro, generación de emprendimiento por necesidad u oportunidad, y muchos otros datos. Con esta radiografía a la mujer emprendedora de la Región de Valparaíso, el SERNAM podrá conocer más a fondo la situación actual y además afinar programas y medidas que sean de mayor impacto y eficacia.

En ese sentido, Ana María Pacheco, Directora de SERNAM para la Región de Valparaíso enfatizó la importancia del acuerdo. “La firma que se realizó con el Servicio Nacional de la Mujer consiste en primer lugar en la generación de un estudio para conocer las principales características y perfiles de la mujer emprendedora de la Región de Valparaíso. La verdad es que esto va a ser un tremendo aporte porque necesitamos avanzar en ese tema para poder tener una claridad regional. Normalmente tenemos una realidad más bien

nacional, pero es tremendamente importante situarlo dentro de lo que es nuestra región y poder realizar un estudio que nos permita contar con un diagnóstico de la actividad emprendedora. Si bien muchas de las mujeres inician por un tema de necesidad, y considerando que uno de cada tres hogares es mantenido por mujeres, queremos que esa necesidad se transforme en un plus para tener tremendas emprendedoras en nuestra región. Esta investigación nos va a permitir realizar una intervención mucho más focalizada a distintas entidades que nosotros apoyaremos”, aseveró.

Por su parte, Raúl Stegmaier, Director del Departamento de Industrias USM comentó que “este acuerdo representa la formalización de un interés natural del Departamento en apoyar el desarrollo de la sociedad en distintas áreas. Creo que existe una preocupación de SERNAM de cautelar la posición de la mujer en la sociedad y eso es importante y hay que potenciarlo. El convenio evidentemente nos ayuda a ese camino en forma más específica. En el marco

de la mujer, creo que es importante que se reconozca el rol de género y el aporte significativo que puede estar asociado al desarrollo del empresariado y el emprendimiento. En el ámbito profesional, la tendencia es que la mujer como género tenga una mayor participación también en otro tipo de profesiones asociadas a la ingeniería de índole más técnica, que en un momento estuvieron más asociadas al hombre por los contextos históricos. Hoy la forma en la que se hace ingeniería ha cambiado bastante y los elementos que habrían explicado esta suerte de barreras cada vez van siendo más tenues y poco realistas”, señaló.

Además Raúl Stegmaier enfatizó en la responsabilidad social del Departamento y las líneas de énfasis que se quieren abordar con este tipo de acciones en conjunto con entidades sociales relevantes de la región y el país. “Como Unidad Académica nuestra preocupación es cómo generamos ambientes, culturas y entornos del emprendimiento en el individuo, lo cual pasa por efecto de la educación y una

contaminación positiva en las personas a temprana edad, pero también es evidente atacar hoy en día las urgencias actuales que pueden estar afectando el emprendimiento. En esta dinámica, de incentivar el emprendimiento, claramente en Chile hay un énfasis al emprendimiento de alto impacto, pero también hay un microemprendimiento que genera oportunidades de desarrollo personal, económico y social que es extraordinariamente importante abordar”, declaró Stegmaier.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/08/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos