recetas
UTFSM | 2013

Delegación USM obtiene 3er lugar en IV Olimpiadas de Mecatrónica FESTO

La competencia convocó a 21 equipos representantes de universidades, institutos y liceos técnicos del país.

Delegación USM obtiene 3er lugar en IV Olimpiadas de Mecatrónica FESTO
Comunicado de prensa

Delegación USM obtiene 3er lugar en IV Olimpiadas de Mecatrónica FESTO

Una destacada participación tuvo la delegación de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María en la IV versión de las Olimpiadas de Mecatrónica FESTO, compuesta por los estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica Klaus Breuer y José Luis Araya, con el apoyo del profesor Daniel Erraz.

Esta es una competencia de estándar mundial organizada por la empresa multinacional alemana, cuyo fin es promover la transferencia y aplicación tecnológica, además de fortalecer la competitividad y productividad en la especialidad.

La Mecatrónica integra, entre otras disciplinas, a la Mecánica y Electrónica, por lo que el certamen convocó a estudiantes y profesionales muy diversos, pero con una marcada vocación aplicada, para enfrentar el desafío de resolver problemas de la industria que integran montaje, mecánica, electricidad, electrónica, software y programación.

Los jóvenes forman parte de la primera delegación de la Casa Central de la USM que participa en esta competencia, debiendo enfrentar las dificultades que presentaron pruebas netamente prácticas en una disciplina que no es su especialidad.

Sobre cómo vivieron el proceso, Breuer afirma que “la competencia en sí fue muy dura, porque los dos días previos a la fase clasificatoria fueron jornadas de capacitación extensas, que iban desde las 8:30 a 17:30 horas. Después de pasar la primera valla y clasificar a la final que se realizó un mes y medio más tarde, pudimos digerir mejor los contenidos y llegar mejor preparados”.

Por su parte, Araya comenta que “durante la capacitación, se daban por sentadas muchas cosas, que para el resto eran conocidas, pero yo nunca había trabajado con sistemas neumáticos, por ejemplo. Klaus es del área control automático y yo de computadores, pero nos compenetramos bien y avanzamos muy rápido. Esos dos días fueron muy duros, porque te preparaban en corto tiempo para las 3 pruebas prácticas”.

Más allá de la posición obtenida, ambos jóvenes rescatan el aprendizaje adquirido a lo largo del certamen, además de la certificación entregada por la prestigiosa empresa FESTO. Asimismo, según dicen, resultó muy motivante la posibilidad de –ya terminando sus carreras– participar de una competencia en representación de la Universidad Santa María.

“Otra gran motivación, además, fue lograr poner el tema de la Mecatrónica sobre la mesa en el Departamento de Electrónica, que es un área que no está cubierta dada su gran amplitud, y que puede en el corto plazo abrir posibilidades interesantes en las áreas de docencia, investigación y desarrollo” agrega el coach Erraz.

Luego de su exitoso desempeño, el Departamento de Electrónica ha decidido adquirir equipos que permitan ampliar su Laboratorio de Control Industrial de la unidad académica. Lo anterior permitirá actualizar las asignaturas del área control ya a partir del primer semestre de 2014, logrando a la vez que nuevas generaciones puedan competir en estas olimpiadas con una mayor preparación.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos