recetas
UTFSM | 2009

Microsoft y SEPARI se reúnen para establecer alianzas

Altos ejecutivos de una de las empresas informáticas más importantes del mundo se reunieron con directivos de consorcio conformado por las Universidades Santa María, Católica de Valparaíso.

Microsoft y SEPARI se reúnen para establecer alianzas
Comunicado de prensa

Microsoft y SEPARI se reúnen para establecer alianzas

El Gerente de Relaciones Académicas para Microsoft Latinoamérica, Eduardo Núñez y el Gerente de Relaciones Académicas Microsoft Chile, Alejandro Pacheco, visitaron SEPARI y se reunieron con sus investigadores con el objetivo de conocer los proyectos que está desarrollando este Centro.

SEPARI es un consorcio conformado por la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; SONDA S.A., segunda compañía de tecnología de información más importante en América Latina y Disc Ingeniería de Software Ltda., empresa emergente en TI. Cuenta con el soporte de la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología, CONICYT y del Gobierno Regional de

Valparaíso.

Entre sus objetivos busca vincular la industria con la academia, y en este sentido, la visita de los directivos de Microsoft tuvo mucha relevancia para establecer vínculos con esta multinacional.

SEPARI tiene como misión convertirse en un centro de excelencia global en tecnologías de información y en computación de alto desempeño aplicada. Algunas de las áreas en que SEPARI desarrolla proyectos son: diseño de avanzada en ingeniería, simulación de procesos, tecnologías de visualización avanzada; on line media communication y las tecnologías sobre Internet de la próxima generación.

SEPARI busca identificar los socios tecnológicos para los proyectos que está desarrollando, así como las oportunidades de mercado existentes y las necesidades de los clientes. En este sentido, Microsoft y SEPARI exploran juntos posibilidades de alianzas estratégicas para generar sinergias.

Uno de los proyectos presentados en esta oportunidad fue “Sistema de Monitoreo y Análisis de Intenciones”, el cual

consiste en una aplicación de marketing online a través de Internet que pretende revolucionar el mercado de \"SE Marketing\", es decir, mercadeo de motores de búsqueda. El Dr. Harold Paredes-Frigolett, Gerente de la División Tecnologías y Aplicaciones de Internet de SEPARI y quien lidera este proyecto señaló: “pensamos que en el futuro las palabras claves usadas en búsquedas serán reemplazadas por modelos de usuario que harán no sólo los resultados de las búsquedas más relevantes, sino que también podrán sindicar avisos online más personalizados”.

Según el Dr. Paredes las posibilidades de establecer una alianza con Microsoft para el desarrollo de este proyecto son muchas, “en particular el hecho de poder migrar componentes de la tecnología de base a productos de Microsoft o de poder probar iniciativas nuevas de Microsoft tales como MS Azure y otras, las cuales tienen un gran potencial en aplicaciones de marketing online desplegadas en modo de \"outsourcing\".

En relación al proyecto “

Inteligencia de Enjambre para Robótica Cooperativa aplicado al Desminado Humanitario”, los directivos de Microsoft destacaron que es un proyecto con alcance global, y señalaron que cuentan con un sistema MS Robotic Studio que se podría utilizar para el desarrollo de inteligencia y de robots, visualizando la posibilidad de hacer un Laboratorio de Robótica para desminado, en el cual los alumnos de la Universidad Santa María puedan trabajar sobre MS Robotic Studio.

José Miguel Larenas, Gerente de la División de Robótica e Inteligencia Artificial de SEPARI y que lidera el grupo de desarrollo del proyecto en desminado señaló que “estamos enfrentando un problema humanitario de alcance global debido a que existen 78 países contaminados con cerca de 100 millones de minas antipersonales que matan o mutilan a una persona cada 20 minutos. Para llevar adelante esta difícil tarea, requerimos mancomunar esfuerzos y compromisos de las Empresas, Universidades, Fuerzas Armadas y Gobiernos”.

Otros de los proyectos

presentados en esta ocasión fue “Simply4People”, el cual busca generar comunidades en Internet en el área de gobierno electrónico pero aplicado a ciudades, es decir, en escala más pequeña. Su objetivo es simplificarle a las Municipalidades el desarrollo de sus plataformas tecnológicas, reduciendo los tiempos de implementación y los costos. Esto consiste en externalizar, a través de la plataforma, una serie de servicios de la Municipalidad. SEPARI está desarrollando la tecnología que permitirá simplificar el acceso a estas plataformas.

Cristian López, Gerente de Gobierno Electrónico de Separi y encargado de este proyecto, señaló: “Microsoft también está desarrollando tecnologías en Internet para generar servicios en línea a través de interoperatividad y nuestro proyecto está orientado a desarrollar esta temática entre la plataforma y la municipalidad. Microsoft también está muy cercano a otra línea que es la generación de comunidades, y a través de este servicio de plataforma nosotros buscamos también

ese objetivo. Además, la tecnología desarrollada para este proyecto está basada en tecnología Microsoft”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/01/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos