recetas
UTFSM | 2014

Colegio Gabriela Mistral gana XI Torneo de Debates USM 2014

En la final derrotó al colegio Patricio Lynch, debatiendo sobre la premisa “¿Será conveniente una reforma al sistema de Isapres en Chile?”.

Colegio Gabriela Mistral gana XI Torneo de Debates USM 2014
Comunicado de prensa

Colegio Gabriela Mistral gana XI Torneo de Debates USM 2014

En la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María se desarrolló la final del XI Torneo Interescolar de Debates 2014, la competencia de estudiantes secundarios más importante y tradicional a nivel regional que, desde sus inicios, ha entrenado a más de 2.500 estudiantes y 200 profesores de la región.

El primer lugar fue para el Colegio Gabriela Mistral, que defendió la premisa “¿Será conveniente una reforma al sistema de Isapres en Chile?”, fundamentando sus argumentos en que si “hoy existe una problemática en el sistema de isapres que afecta directamente a los usuarios, sería razonable considerar una reforma”.

La bancada señaló que “la actual ley de isapres y la perversidad del sistema es malo para gente, inútil para cautelar la salud nacional y que sería oportuno y necesario hacer un cambio en tal estado de las cosas”, siendo relevante “dejar lo más útil y bueno”, realizando, según diversos argumentos, lo imperativo de realizar un “cambio correctivo para enmendar los errores de nuestra ley de isapres” y que “el hecho de ser organizaciones de lucro no les hace perder” el carácter orientado a la seguridad social, utilizado como fuentes a CIPER, Ley de Isapres, etc.

Por la parte contraria, el Colegio Patricio Lynch, argumentó que no era necesario un cambio, sino una “derogación total del sistema actual puesto que no se corresponde con el estado actual de Chile”, ya el sistema debe ser considerado “una moral pública” siendo actualmente “inmoral e ineficiente”, “podrido hasta sus raíces”, ya que el sistema privado no es consecuente con la calidad de vida, utilizando fuentes como la OMS, leyes vinculadas, etc.

El mejor orador fue el alumno Martín González, del colegio Gabriela Mistral y la mejor entrenadora de torneo fue la profesora Clara Rodríguez del colegio Patricio Lynch. El tercer lugar fue para el Colegio Jean Pieaget de Villa Alemana. El debate completo se puede ver en http://goo.gl/j9yRsZ.

Debate competitivo

En el contexto competitivo, el Equipo de Debates la Universidad Santa María, tuvo logros significativos durante el presente año. En el Torneo ICUSTA, organizado por la Universidad Santo Tomás, obtuvo el 8° lugar de entre 26 equipos de 14 universidades chilenas y extranjeras (donde participaron destacados planteles de México, Colombia, Perú y Chile), actividad que se desarrolló en Viña del Mar; y en el Primer Campeonato Regional de Debate Parlamentario, y organizado por la PUCV, el Capitán del Equipo de Debates de la USM, y estudiante de Ingeniería Civil, Carlos Fernández, obtuvo el 3° lugar de la competencia. En la actividad participaron las universidades Técnica Federico Santa María, Católica de Valparaíso, Santo Tomás y de Chile; los liceos Juan Ross y Eduardo de la Barra; y los colegios María Auxiliadora de Valparaíso, Santo Domingo, Rubén Castro, Altazor, Patricio Lynch, Champagnat, Luterano, Jean Piaget y Liahona.

Además, los sansanos participaron contribuyendo como jurados en los Torneos de Debates de los Colegios Liahona y de la Red de Colegios de Playa Ancha.

En el torneo Icusta participaron los estudiantes: Hernán Vargas, Alexis Boudon, Carlos Fernández, Jaime Ulloa, Cinthia Abarzúa y Alonso Sandoval. Asimismo, el alumno Jaime Ulloa, miembro de la Sociedad de Debates USM moderó el Foro “Energía nuclear en Chile, ¿Oportunidad o riesgo?, que fue organizado por el CONEIQ y donde expuso Gonzalo Torres, exdirector de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Por otra parte, el actual capitán del equipo de debates y estudiante de Ingeniería Civil, Carlos Fernández, moderó el foro “Debate Políticas Públicas en Educación” en marco de la semana de la educación, al cual asistieron los diputados Felipe Kast y Marcela Hernando.

En la misma línea y gracias al apoyo del equipo del Departamento de la Dirección de Relaciones Estudiantiles y Pablo Carrasco, líder de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de Casa Central, permitió la participación de los estudiantes de la Sociedad de Debates en la emulada plenaria del “Parlamento Andino Universitario”, gestionado a través de la Cámara de Diputados.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 03/12/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos