recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2012

Conozca los consejos para evitar que su casa sucumba ante el frente de mal tiempo

Marco Howes, docente de la carrera de Técnico Universitario en Construcción de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, explica qué resguardos debe tomar para que su vivienda no sufra por las inclemencias del viento y la lluvia.

Conozca los consejos para evitar que su casa sucumba ante el frente de mal tiempo
Comunicado de prensa

Conozca los consejos para evitar que su casa sucumba ante el frente de mal tiempo

Pronósticos meteorológicos indican que este fin de semana se viene el primer gran frente de mal tiempo de este año, lo cual puede significar un problema si no tomó las precauciones necesarias en su vivienda. Sufrir al ver inundada su casa o ver como su techumbre se vuela pueden ser las consecuencias, las que puede evitar si sigue algunos consejos.

Para Marco Howes, profesor de la carrera de Técnico Universitario en Construcción de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, lo principal es verificar que la cubierta de su vivienda este firme. “Hay que

revisar antes de los tiempos de viento y lluvias fuertes las fijaciones a la estructura soportante y respecto al recubrimiento que debe tener esta misma”, expresó, con el objetivo de evitar un posible desprendimiento del techo.

“La colocación de la techumbre va dependiendo de la dirección que tenga el viento. Entonces si se colocó al contrario en una vivienda nueva, va a sufrir el problema de que se va a volar la techumbre. No puede fallar el sistema de fijación, lo más importante sería verificar la fijación, que sea la cantidad adecuada, que esté anclada a la techumbre”, insistió el docente.

Además, el experto indicó que se debe verificar si la techumbre tiene perforaciones o se encuentra en mal estado, con el fin de solucionar problemas de inundaciones. “Hay materiales para sellar este tipo de fallas, material elastomérico o sello asfáltico; depende mucho del tipo de material que está en la cubierta. Lo principal es verificar que no tenga esa falla”.

“Respecto a la lluvia, lo más

importante es sacarla de la techumbre, que no se acumule el agua. Si llueve mucho, lo importante es que la inclinación del techo sea la adecuada, cosa de eliminar rápidamente el agua. Para eso es importante el mantenimiento de las canaletas y que la cubierta esté en buen estado”, con el fin de evacuar el agua de forma correcta a cámaras colectoras de aguas lluvias o canaletas mayores.

Precauciones

Si el frente de mal tiempo lo pilló y no logró prepararse, lo esencial es no arriesgarse. Según Marco Howes, “si hay una filtración es peligroso subir al techo y tratar de solucionarlo, porque puede caer o sufrir algún tipo de accidente. Lo importante es identificar donde está la falla, cosa en el momento en que pare de llover o que es menos riesgoso darle solución, sellar o limpiar las canaletas”, recomendó, indicando que “el peligro que se puede producir es grande, evitar que llueva adentro, pero a lo mejor la misma estructura puede fallar porque haya alguien arriba, además de la lluvia”.

nEvitar el viento y el frío

Además de generar problemas por la posible voladura de techumbres, el viento puede ingresar a las viviendas y aumentar el frío en el interior. Para evitar esto, el profesor de la USM indicó que respecto de “lo que es muro o paredes de la vivienda, lo importante es sellar. En el caso de las ventanas, sellar las juntas de las ventanas, quizás con silicona. Verificar que no haya espacios o no haya grietas, si las hay, normalmente va a entrar la humedad desde afuera. Si las hay, se deben sellar”.

El docente explicó que la resistencia de la casa a las bajas temperaturas va a depender del grosor y material de las paredes. “Si el muro tiene mayor espesor, es mayor la aislación que vamos a tener, y si son muros que tengan estructuras metálicas o de madera, debe tener una aislación interior, como fibra de vidrio o poliestireno expandido”.

Sin embargo, el docente expresó que “el principal problema del paso del frío son los vidrios. Si tenemos mayor superficie de

ventanas es mayor el frío que va a entrar. Lo ideal es tener doble vidrio o cortinas o persianas gruesas, esas que eviten el ingreso del frio o la salida de temperatura desde la casa”, concluyó el experto.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Universidad Técnica Federico Santa María - 25/05/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos