recetas
UTFSM | 2010

Ciclo de cine chileno en la USM

Durante la semana del 8 al 12 de noviembre se realizará actividad organizada por la Dirección de Difusión Cultural de la USM. La cita es todos los días a las 18:30 horas en el Salón de Honor de la Casa Central.

Ciclo de cine chileno en la USM
Comunicado de prensa

Ciclo de cine chileno en la USM

Un ciclo gratuito de cine chileno se efectuará en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizado por la Dirección de Difusión Cultural del plantel. La actividad se efectúa entre el 8 y el 13 de noviembre, con funciones todos los días, desde las 18.30 horas en el salón de Honor.

La cartelera cuenta con la proyección de películas de distintos estilos y directores que ayudan a ilustrar una panorámica del cine que se realiza en nuestro país desde la década de los ’90 hasta la actualidad.

El lunes 8 de noviembre se proyectará “Caluga o Menta”, de Gonzalo Justiniano. Estrenada en un momento clave a nivel político y social, Caluga o Menta se convirtió en uno de los ejemplos más

citados por quienes hablaban de un vigoroso renacimiento del cine chileno a principios de los \'90. Tal vez no era cierto, pero la historia del Niki y sus amigos, muchachos marginales que pasan de la cesantía a la delincuencia sin mucho trámite, sigue teniendo emoción, interés y algunos momentos de auténtica inspiración. A pesar de su breve paso por la película, la presencia de Luis Alarcón se hace difícil de olvidar.

El martes 9 de noviembre, es el turno de “Historias de Fútbol”, de Andrés Wood. Tres historias conectadas - de una u otra forma - al deporte-pasión de multitudes son las que conformaron este elogiado primer trabajo del director nacional Andrés Wood (El Desquite). En la primera, un promisorio crack aprende por el camino difícil las ventajas de plegarse a la voluntad de los dirigentes. En la segunda, una pandilla de niños descubre que una pelota sólo puede tener un dueño. Y en la tercera, la llegada de un joven en edad de merecer despierta los instintos de dos hermanas solteronas en la

soledad de los fiordos chilotes. Divertida, sin grandes pretensiones, ejecutada por sus realizadores con solvencia, Historias de Fútbol es un título clave a la hora de hablar del actual florecimiento del cine chileno.

El miércoles 10 se exhibirá “Subterra”, de Marcelo Ferrari, del director Horacio Salinas. La historia se desarrolla en Pueblo de Lota, en 1897. En las profundidades de la mina de carbón más grande del mundo, una gran rebelión se gesta en el corazón de un hombre. Así, mientras la aristocrática familia Cousiño Goyenechea sueña con el advenimiento del \"progreso\", los mineros del carbón despiertan en busca de su dignidad. Este film está basado en el libro homónimo de Baldomero Lillo \'Subterra\' y narra una historia de cambios humanos y sociales. Presentada en la Sección Oficial del Festival de cine Iberoamericano de Huelva 2003.

El Jueves 11 llega “La buena vida”, de Andrés Wood. Narra cuatro historias urbanas del Santiago actual. Año 2008. Teresa, Edmundo, Mario y Patricia

son cuatro habitantes de esta ciudad cuyas vidas se entrecruzan en medio de bocinazos, frenadas y alarmas de autos, pero que difícilmente llegan a tocarse. Sumidos en la vorágine urbana, cada uno de ellos persigue su sueño: Teresa una psicóloga que busca salvar vidas, Edmundo un peluquero que anhela tener un auto; Mario quiere entrar a la Filarmónica, y Patricia sobrevive. Cada uno anhela algo que pareciera ser asequible. Ninguno lo logra. Lo que obtendrán será inesperado.

El ciclo finalizará viernes 12 de noviembre, con “La nana”, de Sebastián Silva. Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una familia de clase alta de Santiago. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esto se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su

forma de ver la vida.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/11/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos