Sansanos crean software para aprender a tocar guitarra
Estudiantes de Ingeniería Civil Informática están desarrollando “Guitar Boost”, un video juego que mediante una tablatura indica cómo está interpretando una canción.
Estudiantes de Ingeniería Civil Informática están desarrollando “Guitar Boost”, un video juego que mediante una tablatura indica cómo está interpretando una canción.
En el marco de la tradicional Feria de Software que se realizará en noviembre, cinco alumnos del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrollaron un video juego que permite conectar una guitarra a un computador, y así interpretar canciones.
Se trata de “Guitar Boost”, un proyecto que cuenta además con el apoyo del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas del Plantel y que podría revolucionar el mercado de los amantes de las cuerdas. Al dar inicio al software aparece en el monitor la tablatura de la guitarra, la cual indica cuáles son las cuerdas que se deben tocar. Durante la interpretación del tema musical aparecerán circunferencias de color dorado si se acierta, y cruces
en el caso de fallar. Además, va dando un determinado puntaje.
Cristopher Oyarzún, alumno USM y Jefe del Proyecto, indicó que “la iniciativa pretende innovar en el ámbito de aprendizaje de guitarra. En el mercado no existe ningún software que permita aprender a tocar de manera eficiente, por lo que desarrollamos esta idea. Guitar Boost consiste en conectar cualquier tipo de guitarra al PC y de esta forma aprender jugando, de una manera entretenida y totalmente innovadora”.
“El software se basa en un algoritmo que reconoce las frecuencias y dice qué parte se está tocando. Para comenzar a jugar sólo se necesita una guitarra y un cable de bajo costo para conectarla, que no supera los mil pesos”, explicó el futuro Ingeniero Civil Informático.
Estrategia de mercado
El alumno de la Universidad Santa María señaló además que se encuentran “trabajando con estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la PUCV, que pertenecen a la Cátedra de Gestión e Innovación Empresarial. Ellos nos
ayudan en el plan de negocios de Guitar Boost y nos asesoran sobre las fórmulas que debemos adoptar para encontrar auspicios y comercializar este nuevo producto”.
Oyarzún contó que “uno de los desafíos del proyecto radica en los derechos de las canciones, porque debemos tener las licencias para poder usarlas en el video juego. Ya estamos en contacto con diversos sellos musicales para este fin, y en el caso de no obtener la aprobación usaremos temas de bandas emergentes de Valparaíso, las cuales ya se han mostrado muy dispuestas a colaborar. Sería un beneficio mutuo, ya que ellos nos pasarían sus canciones y nosotros las haríamos más conocidas”.
“Invitamos a todos los interesados a la próxima Feria de Software, que se realizará el 5 y 6 de noviembre en el Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Santa María. Ahí haremos el lanzamiento oficial del videojuego, ya que esta es una versión muy beta y que la hemos desarrollado en sólo un mes de trabajo”, agregó.
El estudiante de Ingeniería
Civil Informática de la Universidad Santa María dijo que “USM Games es nuestro cliente, es decir, nosotros debemos responderles en cuanto a sus requerimientos y el funcionamiento que debe tener el software. Además, ellos nos entregan su apoyo técnico, gráfico y solución de problemas comunes”.
Guitar Boost es compatible con el sistema operativo Windows XP, Vista y 7, y se irá perfeccionando hasta su salida al mercado. Los alumnos USM que participan en la iniciativas son: Osvaldo Mena, Natalia Ruz, Pablo Jacobi, y Cristopher Oyarzún, incluyendo un alumno de intercambio de la Universidad de Tarapacá: Patricio Arias.
Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 29/06/2010
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