recetas
UTFSM | 2011

Chile participa en proyecto de construcción del primer laboratorio subterráneo del hemisferio sur

Claudio Dib, Académico de la Universidad Santa María, es el coordinador general de la iniciativa en el país. La idea es avanzar en su construcción e implementación en paralelo a las obras del denominado corredor bioceánico entre Chile y Argentina.

Chile participa en proyecto de construcción del primer laboratorio subterráneo del hemisferio sur
Comunicado de prensa

Chile participa en proyecto de construcción del primer laboratorio subterráneo del hemisferio sur

El Consorcio Latinoamericano de Experimentos Subterráneos (CLES) es la organización propuesta para impulsar uno de los más grandes y ambiciosos proyectos científicos de Latinoamérica. Chile, Argentina, Brasil y México han comprometido su trabajo en la creación del primer laboratorio subterráneo dedicado a la realización de investigaciones científicas, que se ubicará en un túnel bajo la Cordillera de los Andes, entre la Cuarta Región (Chile) y la Provincia de San Juan (Argentina).

El académico del Departamento de Física de la Universidad Santa María, Dr. Claudio Dib, está a cargo de la coordinación

del proyecto en Chile y fue uno de los impulsores de la iniciativa junto al científico francés radicado en Argentina, Xavier Bertou. La construcción del denominado corredor bioceánico incluye un túnel vehicular de 14 kilómetros que unirá a Chile y Argentina bajo la Cordillera de los Andes y que ya cuenta con el compromiso de los gobiernos de ambos países. Debido a su profundidad en la montaña, este túnel ofrece una oportunidad inédita para construir en su interior un laboratorio de investigación científica.

“La idea de los experimentos subterráneos es que se pueden hacer mediciones de partículas subatómicas, radiación o radioactividad a señales muy pequeñas, porque al estar profundamente bajo tierra están protegidas o blindadas de la radiación cósmica que constituye un ruido que impide hacer mediciones de alta sensibilidad”, aclara el Dr. Claudio Dib.

La iniciativa contempla la habilitación de tres cavernas ubicadas en el interior del túnel, a 4 mil metros de altura, bajo 1.750 metros de roca.

Sería el primer laboratorio subterráneo en el hemisferio sur. Los que hoy existen en el mundo se encuentran en EEUU, Canadá, Francia, Italia, Rusia, China y Japón, todos en el hemisferio norte.

Para el académico de la Universidad Santa María los beneficios de contar con este laboratorio son significativos y promisorios. Por una parte, se trata de una oportunidad de acercar a los científicos de esta parte del mundo a una ciencia del más alto nivel, generando desarrollos locales. Las pretensiones no son pocas al considerar el potencial que podría tener el laboratorio. “Podría estar en condiciones de recibir un haz de neutrinos desde el CERN, por ejemplo, con lo que se podrían realizar mediciones del perfil interior de la tierra, o sea experimentos de geofísica nunca antes hechos en el mundo”, afirma Dib.

La proyección es que allí se puedan realizar experimentos de física fundamental (neutrinos, detección de materia oscura), geofísica (estudio de capas terrestres), sismología, medición de

radioactividad, y biología, entre otras disciplinas. La construcción del túnel tomaría unos 10 años y en paralelo se trabajaría en la habilitación de las cavernas que alojarían al laboratorio. “La idea es que tiene que ser un lugar muy limpio, con aire filtrado y con una buena ventilación, ya que la temperatura típica a esas profundidades es cercana a 40°C”, agrega el científico de la USM.

El experto enfatiza que además de la construcción de la obra y los instrumentos, es esencial que dentro de los próximos años se puedan ir creando lazos y colaboraciones con otros centros de investigación del mundo para ir formando científicos que puedan después desempeñarse en este nuevo laboratorio. “Actualmente no hay científicos en Chile expertos en estas áreas, por lo que es necesario ir participando en las colaboraciones internacionales existentes e ir formando jóvenes científicos que lideren estos tipos de investigación en un futuro cercano”, finaliza.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 03/10/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos