recetas
UTFSM | 2012

Gran cantidad de gente participó de megasimulacro de terremoto y Tsunami

Sansanos que evaluaron la actividad quedaron conformes con la reacción de la gente, aunque aseguran que hay cosas que mejorar.

Gran cantidad de gente participó de megasimulacro de terremoto y Tsunami
Comunicado de prensa

Gran cantidad de gente participó de megasimulacro de terremoto y Tsunami

Cuando el reloj marcó las 10:42 horas comenzaron a sonar las diversas alarmas que daban inicio al megasimulacro de terremoto y posterior tsunami que la Onemi organizó en la Quinta Región. Carabineros, funcionarios de la PDI, Defensa Civil, Cruz Roja, Inspectores municipales, además de evaluadores se encontraban listos y dispuestos en los distintos puntos de encuentros, donde la gente debería llegar luego de la evacuación que se realizó en las zonas costeras de la región.

La primera alarma que se pudo escuchar daba cuenta de un cataclismo grado 9 en la escala de Richter, el cual tuvo una duración, ficticia, de dos minutos. Durante este tiempo la gente debía seguir con la instrucción de agacharse, cubrirse y afirmase.

Cerca de las 10:

53 horas se activaron las alarmas que decretaban la evacuación ante la llegada de un tsunami producto del fuerte movimiento.

Tanto en Valparaíso como Viña del Mar se dispusieron diversos puntos de encuentros donde la gente debería llegar. Fue así como poco a poco estos lugares comenzaron a repletarse de ciudadanos que decidieron, en forma voluntaria, participar de esta actividad.

Un grupo compuesto por más de 90 sansanos pertenecientes a la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, estudiantes de las carreras de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos, Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, Ingeniería de ejecución en Prevención de Riesgos y algunos estudiantes pertenecientes al Programa de Ingeniería Vespertina en Prevención de Riesgos, tuvieron la oportunidad de evaluar el ejercicio.

Al respecto Cecilia Céspedes, alumna de 2° año de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos cuenta que, “a mí me tocó estar en Valparaíso, cerca de la Subida

Ecuador. En ese lugar la gente se comportó en forma educada y acató las ordenes, se vio que se lo tomaron en serio, lo que sí faltó información porque mucha gente se quedó abajo”.

En cuanto a la señalética del lugar, la evaluadora es enfática en decir que, “hay que mejorar la señalética, pues las zonas de seguridad no estaban bien indicadas”.

Quien también tuvo la oportunidad de evaluar el ejercicio realizado en la Ciudad Jardín fue Fabiola Silva, alumna de último año de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos. “La gente siguió el conducto regular, se comportó bien. Yo estuve viendo la actividad en el plan de Viña, específicamente en calle Traslaviña, ahí hay un supermercado desde donde la gente salió en calma una vez que terminó de sonar la sirena. Creo que las personas se lo tomaron en serio porque están con miedo y esto es por su propia seguridad”, comentó la estudiante.

Jaime Codina, profesor de las carreras de Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la USM, se

refirió al ejercicio. “Me pareció que todo fue demasiado tranquilo, aunque en general este tipo de actividades es así porque en un simulacro es todo irreal. Ahora bien, creo que la gente está entendiendo que esto es necesario, pues antes se lo tomaban todo a la risa, pero cuando la situación es real y genera susto se dan cuenta que es algo serio. Creo que faltó más comunicación con la gente, pues habían mucho que estaban desinformados”, finalizó el profesor.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 28/05/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos