recetas
UTFSM | 2013

Con un nutrido panorama continúa la Semana Sansana en la USM

Mucha actividad científica y el tradicional Concurso de Inventos darán vida a la última jornada de la ya clásica feria que recibe a miles de jóvenes de Enseñanza Básica y Media.

Con un nutrido panorama continúa la Semana Sansana en la USM
Comunicado de prensa

Con un nutrido panorama continúa la Semana Sansana en la USM

Parque interactivo, experiencias de laboratorio en terreno, muchos robots, la carrera de chanchas, la Semana Metalúrgica y el tradicional Concurso de Inventos de Ingeniería Mecánica, darán vida a la última jornada de la Semana Sansana que año a año reúne a miles de visitantes en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Las actividades culminan este viernes con el tradicional Concurso de Inventos, organizado por alumnos del departamento de Ingeniería Mecánica, y este año hace referencia a prisioneros que escapan de una cárcel haciendo la analogía con huevos, que representan a los reos, dentro de un dispositivo de escape capaz de saltar la reja que los mantiene cautivos y caer en un blanco, que representa la balsa que los dejará a salvo fuera de la prisión. La prueba consiste en lanzar desde una rampa un dispositivo capaz almacenar huevos en su interior, pasar por sobre una reja y caer en un blanco del otro lado. A las 11:30 horas, en el Estadio USM Casa Central.

Del mismo modo, en el patio central habrá durante todo el día un parque interactivo de ciencia y tecnología, en el que los Departamentos Académicos montarán parte de su equipamiento de laboratorio y mostrarán interactivamente lo que se realiza en ellos. Del mismo modo, abrirán sus puertas para recibir a los visitantes, que podrán conocer experiencias en dependencias como Laboratorios de Modelación y Simulación, Operaciones Unitarias, Mecánica, Metalurgia, Conectividad y Redes, TV Digital, Software, Aplicaciones 3D, Alta Tensión, Mesa de Terremotos y Canal Hidráulico y Experiencias de Física no comunes, entre otros.

Además, el Departamento de Electrónica, realizará en sus dependencias la tradicional Muestra ELO, en la cual se presentan proyectos científicos pensados en resolver problemas de la vida diaria. Así, se expondrán iniciativas como robot MODI (sigla para Modular Intelligence); una experiencia para localizar satélites de telecomunicaciones apuntando una antena parabólica con la ayuda de algunas coordenadas y una brújula; el péndulo invertido, la Matriz LED 8x8, que permite escribir o dibujar lo que uno quiera en una pequeña pantalla LED, Robotino (robot móvil omnidireccional con infinitos grados de libertad), y el levitador magnético, entre otras iniciativas. Todo desde las 10 horas, en el edificio B.

Continúa también la Competencia robótica inspirada en el trabajo de los bomberos: el costo de vida y riesgo al que se encuentran expuestos los bomberos llevó a alumnos de diversas carreras a desarrollar nuevas tecnologías automatizadas para enfrentar estos problemas. El desafío de este año de la Competencia Robótica contempla 4 etapas que tendrán que superarse en la siguiente secuencia: despacho, desplazamiento, exploración y rescate. Cada etapa tiene su propio escenario, objetivos, modalidad y reglas. La competencia robótica es hasta el 25 de octubre, de 09:00 a 19:30 horas, en el Taller de Arquitectura. Participan estudiantes de educación escolar y superior.

En el Patio Central, en tanto, se mantendrá la exposición de la Casa Fénix-UTFSM, prototipo modular de esta vivienda solar, energéticamente eficiente, sismo resistente y preparada para soportar situaciones extremas que estará el próximo compitiendo en el Solar Decathlon Europe, Francia; y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Metalúrgica y el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales continúan con la Primera Semana Metalúrgica. Para la jornada de este viernes, desde las 14 horas, en el Hall del Edificio C, se podrá apreciar la galería de maquetas que participarán del concurso “Metalurgia en Miniatura” (maquetas representativas de alguna faena metalúrgica de Chile o el extranjero); el concurso “Manos a la Obra: Resistencia Doméstica”, en el que, utilizando diferentes materias primas se debe preparar una probeta que sea sometida a pruebas mecánicas y “Descubriendo la Metalurgia”, en el Túnel del Edificio P, concurso en que los alumnos están llamados a plasmar en un dibujo faenas mineras, fundiciones, procesos metalúrgicos, o cualquier actividad relacionada directamente con el mundo de la metalurgia.

Como corolario, se realiza la segunda fecha de una tradición nacida en los años 60: la Federación de Estudiantes realiza la Carrera de Chanchas, la competencia más antigua del Plantel en la que participan nueve equipos. Una actividad llena de adrenalina y diversión, a partir de las 16 horas en las calles interiores de la Universidad. Finalmente, para aquellos que les gusten las matemáticas, también se llevará a cabo la IV jornada de matemáticas, en la cual participan alumnos de diferentes establecimientos en una olimpiada matemática.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 24/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos