recetas
UTFSM | 2015

CETAM-USM y Embajada de Suiza se unen para sensibilizar sobre contaminación de océanos

Cinco puntos concentran los mayores grados de contaminación marítima en el mundo. Uno de ellos se encuentra en Isla de Pascua, lugar al que llegará una expedición científica franco-suiza que difunde la realidad de los desechos que afectan la flora, fauna y, a largo plazo, la sobrevivencia humana.

CETAM-USM y Embajada de Suiza se unen para sensibilizar sobre contaminación de océanos
Comunicado de prensa

CETAM-USM y Embajada de Suiza se unen para sensibilizar sobre contaminación de océanos

Los esfuerzos por hacer un llamado de atención a la población mundial sobre los efectos de la contaminación que produce la basura arrojada al mar, logran unir países y voluntades. Así es como un grupo de científicos franceses y suizos, con el apoyo técnico de la Universidad de Lausanne (Suiza) emprendieron una travesía marítima que los llevará a recorrer el mundo y sus océanos con el objetivo de difundir y sensibilizar sobre las consecuencias de los desechos eliminados en el mar.

La misión científica denominada “Race for Water”, también llamada R4WO, es una iniciativa de la fundación homónima y del gobierno suizo y busca crear conciencia social, establecer un catastro y la confección de un mapa global sobre la contaminación del plástico en los océanos. Durante 300 días esta innovativa embarcación denominada trimarán tiene previsto navegar unas 40.000 millas náuticas, y recalará en un total de 13 países, entre ellos Chile.

Por esta razón, la Embajada de Suiza y la Universidad Santa María a través del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) evalúan la realización de distintas actividades de difusión en conjunto con la tripulación del trimarán que podrían ser realizadas en el plantel, como exposiciones del proyecto y la expedición, charlas de científicos nacionales e internacionales, sobre diversas temáticas asociadas a la contaminación ambiental.

Los seis científicos que viajan a bordo de la embarcación, que a Valparaíso llegará el 8 de mayo y cuya visita se extenderá por una semana, realizarán investigaciones y recopilarán pruebas y antecedentes del grave problema que provocan principalmente los desechos plásticos arrojados al mar y cuyo origen se estima que en un 80% proviene de zonas terrestres, y el 20% de barcos en navegación.

Las corrientes marinas acumulan los desechos y forman extensas manchas o hotspots de basuras oceánicas que pueden alcanzar enormes dimensiones. Actualmente son cinco los lugares que concentran la atención de los científicos por presentar este fenómeno: California, Hawaii, Japón, India e Isla de Pascua. Este último lugar es el que impulsa la venida de los científicos al país, con el fin de también realizar allí una campaña de sensibilización a la comunidad.

El Dr. Francisco Cereceda, Director del CETAM y académico del Departamento de Química de la Universidad Santa María, se reunió en el plantel con el Embajador de Suiza en Chile, Edgar Dörig. Ambos debatieron sobre la relevancia de incluir y visitar la isla por este motivo. “En Isla de Pascua hay un sector de acumulación de este hotspot, ya que las corrientes oceánicas llevan estos desechos hacia ese lugar que de por sí tiene un problema de basura por su condición insular. Además, debe lidiar con esta cantidad de residuos que llegan de todas partes del mundo y se acumulan”, explicó el científico.

Edgar Dörig, Embajador de Suiza, señaló que “estamos muy gratos por la colaboración que podría materializarse de parte de la Universidad para esta iniciativa”. Agregó que la idea es evaluar la participación de científicos locales que puedan apoyar el proyecto y estar presentes en distintas actividades asociadas a la visita de la expedición, para las que también se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso y la Armada de Chile. “Una de las actividades que desarrollarán los científicos en la ciudad puerto será la visita a colegios municipales que cuentan con certificación ambiental, actividades de sensibilización con estudiantes y niños pequeños, con los medios de comunicación y el Congreso, ya que no solo queremos sensibilizar a la población sino también a los políticos para que tomen medidas contra ese problema que es a nivel nacional e internacional”, señaló el embajador de Suiza.

La travesía, que partió el 15 de marzo desde Bordeaux (Francia), durará 300 días, de los cuales los científicos estarán 200 en el mar. Además de Valparaíso, contempla recaladas en Nueva York, Hawaii, Tokio, Shanghai, Ciudad del Cabo y Río de Janeiro, entre otras ciudades. Este proyecto entre el Gobierno Suizo, la Universidad de Lausanne y la industria Suiza del Plástico, cuenta con el apoyo de ONU, Unicef y Unesco, entre otras organizaciones.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/04/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos