recetas
UTFSM | 2011

Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso consolida su quehacer

Organización recibió certificación CORFO para la Investigación y Desarrollo de tecnología y ha adquirido moderno equipamiento para prestar servicios que satisfagan las necesidades tecnológicas de las empresas.

Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso consolida su quehacer
Comunicado de prensa

Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso consolida su quehacer

Un importante apoyo y respaldo para su consolidación representa, para el Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso, CCTVal, de la Universidad Técnica Federico Santa María, su reciente certificación en CORFO como centro I+D, convirtiéndose en el primer Centro del plantel que obtiene esta calificación.

La certificación se enmarca en la Ley Nº20.241, consistente en la creación de un incentivo tributario para la inversión privada en Investigación y Desarrollo (I+D), que busca fomentar la asociatividad entre los centros de estudios y las empresas, a fin que estas últimas inviertan en investigación de alto nivel.

En este contexto, las empresas que

inviertan en I+D tendrán derecho a un crédito tributario en el ejercicio equivalente a un 35% de los pagos en virtud de contratos de Investigación y Desarrollo, celebrados con Centros de Investigación inscritos en el Registro de Centros de Investigación, y debidamente certificados por CORFO.

Al respecto, Francisco Soto, Gerente del CCTVal, explicó que los beneficios de esta certificación tanto para el Centro como para la Universidad es que “ayudará a establecer un mecanismo atractivo para las empresas en la medida de crear contratos de investigación, ya que estas empresas podrán rebajar carga tributaria del costo total del proyecto”.

Asimismo, destacó que el poder trabajar directamente con empresas permitirá a los investigadores y académicos “incentivar investigación aplicada que poseen los tres grupos de investigación: Electrónica de Potencia, Física de Partículas y Computación de Alto Desempeño”. Los tres grupos están trabajando en proyectos multidiciplinarios ligados con el Acelerador de

Partículas del CERN en Ginebra, lo que ha derivado a que los grupos puedan profundizar su expertice. Cabe destacar los proyectos en ejecución, tales como: High Frequency Trading, Scanner basados en detectores de partículas, Topologías de sistemas de conversión de energía eólica, Tecnología experimental de combustión híbrida, Sistema de detección de plagio en documentos electrónicos, MPC aplicado a convertidores de potencia y accionamientos eléctricos y Data storage technology with minimal cost per PB, entre otros.

Moderno equipamiento

Soto explicó que “adelantándonos a la prestación de servicios que realizará el Centro, el Grupo de Informática adquirió un cluster y está trabajando con aplicaciones en Cloud Computing como también desarrollando aplicaciones paralelizadas. El grupo de Física, por su parte, compró una máquina fresadora CNC Datron, que es la primera instalada en Sudamérica en esta línea y también un brazo robótico Kuka, lo que nos va a permitir tener una línea de producción para

desarrollo de equipos o piezas. Entonces, al gran capital humano con que cuenta el CCTVal, hoy estamos sumando infraestructura tecnológica para enfrentar los desafíos que tiene la empresa, que se podrá acercar a nosotros para que les proveamos un servicio de investigación y desarrollo”.

Por otra parte, destacó que “para el mediano plazo, ya está aprobada la construcción de un edificio para el CCTVal, donde operará el Centro y sus tres grupos, y donde los alumnos de doctorados podrán trabajar en sus investigaciones de vanguardia como también hacer desarrollo tecnológico y/o spinoff”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/04/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos