recetas
TTA PERSONAL GMBH | 2014

Suiza necesita 3.000 enfermeras

La escasez de personal de enfermería hace presencia en los hospitales de Suiza

Suiza necesita 3.000 enfermeras
Comunicado de prensa

Suiza necesita 3.000 enfermeras

La profesión de enfermera está muy valorada pero falta personal cualificado. Sólo dos tercios de los médicos y enfermeras suizos están formados en el propio país, el otro tercio proviene del extranjero.

Cómo es la escasez de trabajadores calificados a pesar de alto índice de inmigración, lo muestran las cifras más recientes de la organización nacional de la salud en el trabajo (OdASanté): Solo en enfermeras para hospitales, residencias y atención en el hogar faltan actualmente 3.074 personas. Para el director general de OdASanté, Urs Sieber, esta bastante claro:"Hay que hacer mayores esfuerzos para cubrir puestos."

Primeros resultados: los esfuerzos a través de la reforma educativa ya son evidentes, 3.149 jóvenes han comenzado el verano pasado una enseñanza de tres como auxiliar de enfermería según el FAGE. Eso son casi 200 más que en el año 2011 con el fin de satisfacer la demanda, sin embargo, todavía faltan 1.274 puestos por cubrir. "Aunque las empresas ya realizan mucho esfuerzo, se necesitan todavía más para crear muchos puestos de aprendizaje en la profesión, de modo que todas las personas interesadas tengan un lugar de prácticas, dice Sieber.

"En un puesto de aprendizaje “prácticas” aplican hasta 40 jóvenes," dice Peter Marbet, director del centro de educación de enfermería en Berna. 800 jóvenes comenzaron unas prácticas como auxiliar de enfermería en agosto de 2012 en el cantón de Berna. "Todavía podríamos insertar a más jóvenes interesados, habríamos tenido suficientes plazas de formación."

La situación en cuanto a diplomados de enfermería es muy diferente "Aquí no estamos perdiendo las plazas de practicas para los estudiantes, sino la gente", dice Marbet. El año pasado tuvimos 2.894 aprendices o graduados de secundaria capacitados como enfermeros en una escuela profesional superior (HF), o en la Universidad de Ciencias Aplicadas (FH), pero eso son 1.800 menos de los que necesitamos.

Una de las razones que apunta el nuevo estudio "decisiones de carrera" de OdASanté es que sólo el 35 por ciento de los graduados como auxiliares se envuelve en una formación superior para llegar a enfermeros diplomados. La mayoría siguen trabajando como auxiliares. "Para muchos, es más atractivo tener un trabajo y ganar dinero, que volver una vez más a la escuela y ganar sólo 1.000 francos más”, dice Marbet. Un auxiliar puede hoy en día ganar después de aprendizaje hasta 4.600 francos y un diplomado en enfermería unos 5300, por tanto, claro la diferencia es demasiado pequeña para que inviertan 2 años más de formación.

Para hacer frente a la falta de enfermeras calificadas Marbet propone reclutar jóvenes extranjeros para la formación. Esto lo ve de manera diferente Sieber: "tenemos la gente y necesitamos formarla”.


Fuente: TTA PERSONAL GMBH / Vicente Milan - 16/09/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos