recetas
UTFSM | 2014

Stream Medicine: la informática al servicio de la salud y la rehabilitación física

Se trata de un software creado por alumnos de la Universidad Santa María que propone una nueva forma de llevar a cabo las terapias kinesiológicas.

Stream Medicine: la informática al servicio de la salud y la rehabilitación física
Comunicado de prensa

Stream Medicine: la informática al servicio de la salud y la rehabilitación física

Ofrecer una plataforma de apoyo al proceso de rehabilitación física es la propuesta de Stream Medicine, un software creado por alumnos de la Universidad Santa María que da soporte al trabajo de terapeutas físicos la hora de realizar la rehabilitación de sus pacientes.

El equipo está conformado por los alumnos de Ingeniería Civil Informática Alfredo Gallardo, Marco Rojas, Fernando Venegas, Alonso Sandoval y Hernán Vargas, quienes desarrollaron este programa para participar en la tradicional Feria de Software de la USM, que este año se realizará el 21 de marzo.

Los alumnos comentan que “el porcentaje de personas que necesitan terapia kinesiológica es muy grande: una de cada 30 personas, incluyendo gente con discapacidad, de la tercera edad o deportistas que se lesionan, además de trabajadores”.

Ante eso, la propuesta de Stream Medicine es entregar ejercicios lúdicos que apoyen el proceso de rehabilitación: el software permite grabar clips de video que sirven para que el terapeuta pueda monitorear el trabajo que su paciente está realizando. Para todo ello, se sirve del sensor Kinect de Microsoft y un computador, ya que el usuario tiene un avatar personalizado para seguir sus movimientos y que le permite interactuar en un entorno virtual.

Las actividades propuestas en Stream Medicine están especialmente dirigidas a ejercitar y mejorar las debilidades del paciente. No está pensado para reemplazar al terapeuta, sino para respaldar su labor. Así, “el kinesiólogo puede revisar, gestionar y controlar la sesión de ejercicios realizada a partir de la información que le es enviada mediante gráficos y videos que le proporcionan una medición objetiva de su desempeño”, explica Alfredo Gallardo.

En base a estos datos el terapeuta evaluará e informará al paciente de sus logros, otorgándole consejos para que mejore durante su próxima sesión. “Lo que se logra es una innovadora experiencia de rehabilitación para los pacientes, para el kinesiólogo se potencia el alcance del tratamiento que entrega, y el Centro de Salud en que se realice puede tener un control eficiente del proceso”, acota Alfredo Gallardo.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 13/03/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos