recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2011

Colegio quillotano se impuso en VIII Torneo Interescolar de Debate de la USM

Instituto Rafael Ariztía derrotó al Colegio Kingstown School de Viña del Mar en una discusión que se centró en la gratuidad de la educación superior.

Colegio quillotano se impuso en VIII Torneo Interescolar de Debate de la USM
Comunicado de prensa

Colegio quillotano se impuso en VIII Torneo Interescolar de Debate de la USM

En un ambiente de alta competitividad se desarrolló la final del VIII Torneo Interescolar de Debate, organizado por la Universidad Santa María. La iniciativa tiene por objetivo fomentar en los alumnos de enseñanza media el ejercicio de la tolerancia, respeto y consideración por otros planteamientos y en esta ocasión tuvo a dos colegios disputando el primer lugar: el Colegio Kingstown School de Viña del Mar y el Instituto Rafael Ariztía de Quillota.

Este último fue quien finalmente se impuso en la competencia, que giró en torno a un claro tópico: la gratuidad de la educación superior. Por el tercer lugar, entretanto, se enfrentaron el Liceo Gabriela Mistral, de San Antonio y el

Colegio Los Reyes, de Quilpué, siendo el primero el vencedor.

“El debate se desarrolló en un ambiente de alta competencia, donde la profundidad de la investigación realizada proporcionó un elevadísimo nivel de argumentación”, comentó Andrés Lucero, psicólogo de la USM y asesor del equipo de debate del plantel. “Tanto así, que la victoria fue sumamente estrecha. Las bancadas de los cuatro Colegios desplegaron contundentes estrategias argumentativas, basadas en la evidencia y situando en perspectiva un tópico tan contingente de la discusión pública”.

Los argumentos

En la competencia definitoria, el equipo del Kingstown School sostuvo que \"debatir acerca de la educación hoy en día, es primordial y necesario, ya que afecta la estabilidad de nuestro país\" y para ello desarrollaron tres argumentos: el primero, que la educación es un derecho humano y el Estado la debe garantizar; el segundo, que la educación no debe ser mirada como un bien económico ya que no se transa en la economía; y el

tercero, que Chile sí posee los recursos necesarios como para implementarla.

En tanto, el equipo de debates del Instituto Rafael Ariztía sostuvo estar en contra de la educación gratuita en la Educación Superior por tres razones: la primera, descartan por completo la idea de la gratuidad, pues utilizando el concepto de gratuidad de Milton Friedman, Premio Nobel de Economía, ésta es financiada por alguien, en este caso, por el Estado; la segunda, el concepto aplicado a la educación viene de la enseñanza pre-básica, básica y parvularia, por lo que para dar igualdad de oportunidades debería aplicarse desde la enseñanza menor; y la tercera, el concepto de igualdad es contrario a la equidad ya que se trata de dar a cada uno lo que le corresponde, mientras que la igualdad consiste en dar a todos lo mismo.

El jurado estuvo compuesto por Rodrigo Solís, Ingeniero Civil Químico, Ingeniero Civil Ambiental, Magíster en Ingeniería Química y miembro fundador de la Sociedad de Debates de la USM; Loreto Delgado,

estudiante de Ingeniería Civil Química y finalista en la IV Liga de Debate de la Región de Valparaíso, miembro del Equipo de Debates de la USM; Francisco Ogaz, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, miembro fundador de la Sociedad de Debates de la USM; Jorge Burgos, Ingeniero Civil Electrónico, Director de Relaciones Estudiantiles, Ex – Presidente de la Federación de Estudiantes de la USM; y Gonzalo Carrasco, Estudiante de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial, miembro fundador de la Sociedad de Debates y Capitán del Equipo de Debates de la USM.

“Algunos de los aspectos fundamentales de la jornada, se vincularon con el hecho de que los equipos realizaron una profunda reflexión en torno a las distintas aristas necesarias de considerar, tanto cuando se habla de la idea de la educación gratuita, como del financiamiento para ella durante el año 2012”, destacó Lucero. “Objetivos como el respeto, la tolerancia y la escucha activa, además del desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades

persuasivas, fueron cumplidos a cabalidad”.

La Sociedad de Debates de la USM ya ha logrado capacitar a más de 1.600 estudiantes de educación media de la Región. Con esto, se ha logrado una exitosa y comprometida vinculación con el medio y la articulación de una propuesta de educación de calidad que promueve y exige altos estándares de rendimiento.

Como reconocimiento, el Instituto Rafael Ariztía y el Kingstown School recibieron una colección de libros para el equipo, medallas y una copa. El Liceo Gabriela Mistral de San Antonio recibió medallas y una copa y el Colegio los Reyes una mención honrosa.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 15/11/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos