recetas
UTFSM | 2014

Carrera de Técnico Universitario en Electricidad de la Sede Concepción USM fue acreditada por seis a

Durante la ceremonia se presentó además, el libro “Technical English Glossary for Electricians”, de la profesora de Inglés Isabel Roa, publicado el mes de junio por la Editorial USM.

Carrera de Técnico Universitario en Electricidad de la Sede Concepción USM fue acreditada por seis a
Comunicado de prensa

Carrera de Técnico Universitario en Electricidad de la Sede Concepción USM fue acreditada por seis a

En ceremonia efectuada en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa Maria, Sede Concepción, la carrera de Técnico Universitario en Electricidad presentó a sus alumnos los alcances más relevantes del proceso que le significó ser acreditada por seis años, confirmando con ello su calidad y excelencia.

El Director de la Sede, Alejandro Navarro, expresó su satisfacción por este logro, destacando que esta carrera, al igual que Técnico Universitario en Mecánica Automotriz y Técnico Universitario en Electricidad, que también fueron acreditadas por seis años “ha ido trabajando metódicamente en un mejoramiento continuo. Esto no es trabajo de un día y no es que haya terminado ahora; yo creo que está empezando”.

El Jefe de Carrera, Esteban Díaz, indicó que este proceso “representa para la carrera nuevos desafíos y oportunidades, con miras a mantener vigente nuestra propuesta en la formación de técnicos en la especialidad”.

Durante la ceremonia fue presentado el libro “Technical English Glossary for Electricians”, creado por la profesora de Inglés Isabel Roa, publicado el mes de junio por la Editorial USM. Precisamente este libro surgió en el marco del proceso de análisis y mejoramiento continuo, ya que se detectó que era necesario optimizar el inglés de quienes cursan ramos de electricidad, porque ahí existía una debilidad a subsanar para el siguiente proceso de acreditación.

En primera instancia, explicó el profesor Díaz, se dispuso de equipamiento para laboratorio de computación, se implementó y los profesores aumentaron sus horas de inglés. La carrera desarrolló un proyecto interno para construir un glosario de los términos más frecuentes, liderado por la profesora de inglés Isabel Roa, quien se reunió con su colega Elizabeth Peña, de la asignatura Laboratorio de Circuito, y con el instructor Luis Fuentes identificando el contenido necesario de traducir en forma permanente.

Tras ello, la idea fue un poco más ambiciosa y quien era Jefe de Carrera en ese entonces, el profesor Oscar Medel, le propuso publicar un glosario que reuniera las palabras más requeridas por los estudiantes. Pero no solo las palabras, sino también su pronunciación, para lo cual contó con la colaboración de la profesora de Inglés Yéssica Aguilera.

Durante la Ceremonia, a nombre de la carrera, Oscar Medel entregó un presente a la profesora, quien luego se dirigió a los alumnos señalando que “este texto fue diseñado para ustedes, para hacer de vuestro trabajo como estudiantes y como futuros profesionales una tarea de excelencia”. A modo de reconocimiento simbólico por el constante esfuerzo por aprender, hizo entrega del libro a dos alumnos que terminaron su asignatura de inglés con promedio final de 93: Luis Teca, de segundo semestre de Electricidad, y Marco Gutiérrez Vergara, de cuarto semestre de Automatización y Control.

La profesora destacó además la permanente voluntad observada en los alumnos por mejorar su aprendizaje y ser mejores personas. “Nosotros nos preocupamos de la parte social de los alumnos y ellos eso lo valoran, lo devuelven en clases, poniendo atención, respondiendo, siendo más responsables, siendo más cuidadosos en el vocabulario con uno”, destacó.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 09/09/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos