recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Alumnos USM presentan propuestas de negocio integral a Centro de Capacitación SUMA UNO

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos dieron a conocer sus propuestas en la primera entrega del Taller IV, proponiendo diversas alternativas para revitalizar la labor del Centro.

Alumnos USM presentan propuestas de negocio integral a Centro de Capacitación SUMA UNO
Comunicado de prensa

Alumnos USM presentan propuestas de negocio integral a Centro de Capacitación SUMA UNO

Seis grupos de estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Santa María dieron a conocer sus respuestas e ideas para el Centro de Capacitación SUMA UNO, que ofrece capacitación a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo a través de una oportunidad laboral concreta, que consiste en la elaboración de accesorios para eventos realizados de espuma y reciclado de botellas plásticas (PET),

El objetivo no era sólo generar un producto a través de un encargo, lo cual ya han realizado en talleres anteriores, sino que en reconocer cuáles son los problemas que puede

presentar una microempresa, cómo se puede potenciar y de este modo evaluar las condiciones actuales con una visión de futuro, diseñando una estrategia a partir de un análisis que abarcaba finanzas, logística interna, cambio de imagen y difusión, venta y distribución, diseño y optimización, y nuevos productos.

“Mi grupo es de nuevos productos, pero como la empresa ya tenía un mercado definido interesado en ellos, decidimos enfocarnos en potenciar dichos productos ya existentes a través de una aplicación diseñada con flash que se podrá ver en el sitio web de SUMA UNO. La idea es entregar la información clara al cliente, una de las carencias que encontramos, y dejar que éste elija los colores y las formas del cotillón que desee comprar para así integrarlos al proceso con el fin de que se sientan identificados también con el producto”, puntualiza Yasna Saravia.

“El tema de mi grupo era \"Almacenaje y logística interna\" y la solución consistía en una mesa plegable que le sirviera a la empresa

tanto para trabajar como para hacer fiestas, para así darle mayor versatilidad a la habitación y sea más fácil cambiar de una actividad a otra”, explica Alicia Cárdenas.

“De acuerdo a necesidades específicas planteadas por los miembros del centro, cada grupo definió y diseñó propuestas de desarrollo de negocio con el fin de poder integrarlos de mejor manera al mercado”, explica Gabriela López, profesora del taller junto al docente Carlos Soto. Por su parte, SUMA UNO ya había trabajado con otras universidades, pero “el proyecto con esta carrera se aventuraba mucho más innovador y era un buen aporte y una muy buena oportunidad para buscar soluciones a nuestras falencias. La idea es recoger estas ideas y en un plazo corto de tiempo poder concretarlas e incorporarlas a la proyección que tenemos en vista para el centro”, explica Francisca Silva, una de las tres educadoras diferenciales que comandan la asociación de capacitación.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 13/04/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos