recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2012

Alumnos de la USM crean novedosos bloques constructivos en base a plástico y tetrapak

El producto podría servir para la construcción de viviendas y remodelación de espacios públicos con un compuesto creado 100% de materiales reciclados.

Alumnos de la USM crean novedosos bloques constructivos en base a plástico y tetrapak
Comunicado de prensa

Alumnos de la USM crean novedosos bloques constructivos en base a plástico y tetrapak

“Sólido” es el nombre del novedoso sistema que fue pensado y ejecutado por dos estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Matricería para Plásticos y Metales de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, y una alumna de Ingeniera Comercial de Casa Central, quienes por su creatividad fueron los flamantes ganadores, en su categoría, en la Feria Tecnológica Expotec 2012.

“El proyecto nace con la idea de realizar juguetes en serie con la utilización de planchas de tetrapak, pero nos dimos cuenta que nos limitábamos mucho y no le podíamos dar formas variadas”, comenta Christopher Frías, uno de sus

creadores. Por esta razón los estudiantes siguieron investigando para llegar a lo que es hoy “Sólido”, un bloque arquitectónico constructivo amigable con el medio ambiente, que en base a su gran resistencia y durabilidad permite confeccionar prácticamente cualquier producto.

A raíz de esto, Matías Briones, otro de sus creadores, puntualiza que “realizando la investigación pudimos encontrar las respuestas a lo que queríamos hacer dentro de nuestra misma carrera. Agregándole más plástico podíamos darle forma al material y poder industrializarlo”. Cabe destacar que la unión entre el tetrapak y el plástico forman un compuesto que denominaron “Polibrik”, del cual nacen los bloques constructivos.

Actualmente este grupo de jóvenes se encuentra en proceso de patentar el producto y de participar en ferias y concursos para poder demostrar la viabilidad del “Polibrik”, de esta forma obtener recursos de alguna constructora o a través de fondos concursables realizar la compra de las

maquinarias necesarias para el desarrollo de su gran sueño.

“Queremos adquirir un terreno y poder construir ahí una vivienda a escala real. Que los pilares sean de Polibrik, las paredes de bloques del mismo compuesto y el ensamblaje de placas. Queremos demostrar que no se necesita cemento, es un material liviano, resistente al agua, mantiene la temperatura, no daña el medio ambiente y es de fácil transporte, entre otras características”, enfatiza Frías.

Trabajo mano a mano con una ONG

El proyecto “Sólido” en manos de sus 3 integrantes, se encuentra trabajando directamente con la ONG llamada PhoenixBrik, quienes tienen un enlace directo con la Municipalidad de Viña del Mar para el reciclaje de Tetrapak en los colegios de la comuna. “PhoenixBrik instala contenedores “conciencia” en los establecimientos y la municipalidad los retira y se los hace llegar, para así nosotros ocupar parte de este material en nuestro producto”, cuenta Matías Briones.

n

Por otra parte, los estudiantes están a la espera de financiamiento para desarrollar un proyecto en conjunto con la ONG y el municipio viñamarino en donde se restaurarán plazas comunales con Polibrik. “La ONG aportará el Tetrapak, nosotros armaremos un circuito de reciclaje de plástico y produciremos bloques para el arreglo de las plazas”, finaliza Frías.

Para más información escribir al correo [email protected] o al número celular (09) 8716 4523 (Christopher Frías)


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Universidad Técnica Federico Santa María - 26/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos