recetas
UTFSM | 2010

Profesor USM explica el funcionamiento de las nuevas cámaras que sacan

Marcos Zúñiga, del Departamento de Electrónica de la Casa de Estudios, detalla en profundidad la manera en que la imagen puede verse en tres dimensiones y analiza el desarrollo de la tecnología 3D.

Profesor USM explica el funcionamiento de las nuevas cámaras que sacan
Comunicado de prensa

Profesor USM explica el funcionamiento de las nuevas cámaras que sacan

Hace unos días la empresa Sony puso a la venta las cámaras NEX 3 y NEX 5 en Chile. La particularidad de este hecho radica en que estos modelos de la línea Alfa permiten sacar fotografías en 3D, constituyéndose en uno de los primeros equipos con esta tecnología que están disponibles en el mercado nacional.

Marcos Zúñiga, profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, considera que “este es el paso natural que continúa el desarrollo de la tecnología 3D, que partió con el boom relacionado al cine tridimensional y que dio cabida al comienzo de la producción de televisores y tarjetas de video que apuntan a la visualización en tres dimensiones. Así van

apareciendo una serie de dispositivos que intentan aprovechar estas potencialidades”.

El profesor USM señala que “la fotografía 3D no es algo nuevo, viene de mucho antes y por lo general se realizaba con dos cámaras simulando la visión estéreo del ser humano, o también a través de un barrido de imágenes en secuencia y luego, por medio de lo que se conoce como geometría proyectiva, se obtiene una reconstrucción tridimensional”.

El especialista aclara que “el principio de captura de imágenes en 3D en estas nuevas cámaras se basa en el mismo principio de obtención de imágenes panorámicas presente en éstas. Las cámaras NEX de Sony permitían tomar imágenes panorámicas, donde el usuario debía sacar una ráfaga de fotografías y luego un software de procesamiento de imágenes las juntaba y generaba una imagen panorámica. En esta nueva versión se ha realizado una actualización del software, que ahora transforma esa secuencia en una foto 3D”.

“La tecnología de estas cámaras es de alto nivel, ya que

para realizar el proceso necesitan capturar a gran velocidad imágenes de alta calidad. De hecho, pueden capturar imágenes de 14 megapixeles a 7 cuadros por segundo (fps)”, agrega.

Lo que necesitan los usuarios

En cuanto a la visualización de las fotografías, Marcos Zúñiga explica que “es un tema totalmente aparte de la cámara, pero está relacionado con el formato que debe cumplir con las especificaciones. Estas cámaras de Sony entran al mercado con un precio bastante competitivo, y la diferencia está en el valor agregado que se traduce en el procesamiento de imágenes, la posibilidad de intercambiar los lentes de la cámara, etc. La gracia de las cámaras NEX es que entran a competir en el terreno de las cámaras digitales de lentes intercambiables con tecnología de punta y a un precio incluso menor a su competencia directa”.

“Lo importante para la masificación de estas cámaras radica en que la tecnología 3D en torno a la visualización baje de precio. Los precios actuales de todo lo que

tiene que ver con visualización 3D son bastante prohibitivos. Por ejemplo, los televisores 3D fluctúan en un rango de un millón y dos millones y medio de pesos, y si a eso se le agregan los lentes y otros costos asociados, impiden su adquisición masiva en el corto plazo”, enfatiza.

La empresa Sony ha aclarado que para poder ver estas fotos se necesita tener un televisor o un monitor 3D, además de lentes especiales. El profesor de la Universidad Santa María cree que “los precios asociados a la tecnología 3D podrían bajar en un plazo de 5 años, haciéndose accesibles para buena parte de las personas. Un punto importante de analizar es lo invasivo que resulta esta tecnología para algunos. Los actuales televisores 3D requieren lentes apropiados, y eso generalmente incomoda. Pienso que influye un aspecto cultural, pues a la gente le falta costumbre y las nuevas generaciones podrían ser más afines en este tema”.

“Tras revisar las tendencias podemos darnos cuenta que en la comunidad de videojuegos

podría ser mucho más penetrante esta tecnología, pues los usuarios tienen costumbre en la utilización de accesorios. En cambio, las personas en general no tienen la costumbre de ponerse accesorios para ver TV en la cotidianeidad y esto pudiese requerir un cambio generacional y cultural para lograr una real masificación”, concluye.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 19/08/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos