recetas
UTFSM | 2011

Alumna USM investiga cómo potenciar productos a través de las emociones en Italia

El proyecto de Daniela Chaud, estudiante de Ingeniería en Diseño de Productos, busca la formulación de nuevas texturas y efectos cromáticos, basándose en el estudio de estructuras presentes en la naturaleza (Biónica), pudiendo analizar las consecuencias emocionales y sensitivas que éstos provocan en

Alumna USM investiga cómo potenciar productos a través de las emociones en Italia
Comunicado de prensa

Alumna USM investiga cómo potenciar productos a través de las emociones en Italia

Daniela Chaud, alumna de quinto año de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Santa María, se encuentra actualmente trabajando en Design Innovation, empresa consultora italiana, ubicada en Milán y con más de 20 años de trayectoria en el rubro del Diseño y la Innovación Tecnológica. Durante tres meses desarrollará un proyecto de investigación que busca potenciar los productos a través de las emociones.

“Se enfoca en el estudio y formulación de texturas, a partir de una metodología de trabajo asociada a la biónica, que es el estudio de las

estructuras y estrategias presentes en la naturaleza para su posterior aplicación en soluciones de diseño e ingeniería. A través de la aplicación de colores y el manejo de distintas texturas, basadas en elementos formales naturales se puede analizar el efecto emocional y sensitivo que dichos elementos provocan en las personas. Esto con el fin de proyectar la aplicación de dichas texturas y efectos cromáticos a, por ejemplo, un objeto doméstico de uso cotidiano, explica la joven, quien en los Talleres de Productos I y II de IDP, había trabajado aspectos similares con un material denominado Pasta Oz, experiencia que le llamó la atención a Carmelo Di Bartolo, director de Design Innovation, al estudiar el portafolio de la alumna.

Esto, sumado a una conversación sobre sus intereses, en la que destacó el trabajo que está desarrollando en Taller de Productos VII relacionado con las emociones, y también una investigación similar anteriormente realizada por otras personas en la empresa, es lo que condujo al

desarrollo del proyecto en el que actualmente se halla trabajando en Milán, y que tiene por objetivo actualizar y ver la evolución respecto a la preponderancia de las emociones al elegir un producto por parte de los consumidores.

“En un principio me dediqué a revisar las investigaciones anteriores para tomarlas como referencia y también a estudiar los colores, las formas y los objetos fractales. Luego comencé a revisar los distintos elementos naturales que hay en la empresa, donde hay un sector donde están expuestas y almacenadas una gran variedad de semillas, frutos secos, hojas y plantas, entre otros, para uno pueda verlos y estudiarlos; pudiendo elegir algunos para analizar su forma, textura y color”, detalla Daniela, quien finalmente seleccionó un total de veinticinco objetos naturales, en los que dichas texturas pueden ser representadas de tres formas diferentes, con uno o dos materiales base (además de elementos como mostacillas, arena, azúcar, etc.) o con un solo color (placa lisa y pintada).

r

Algunas se realizarán de las tres formas, otras sólo de dos y otras sólo de una, lo que da un total de sesenta y siete muestras diferentes, que luego serán evaluadas por distintas personas. “Para evaluar la parte táctil de la texturas se reunirá a un grupo de no videntes, por ejemplo. Sin embargo, ahora me encuentro en la etapa de realización de las muestras con una pasta llamada “Pasta Plus”, que tiene la particularidad de secarse al aire libre y permite ser manejada como un material altamente moldeable”, remata la joven.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/11/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos