recetas
UTFSM | 2011

Con gran éxito finaliza Programa de Formación Docente de Valparaíso

En el marco de la Primera Feria Escolar de Ciencia y Tecnología V Región, más de 20 profesores de establecimientos escolares participaron en diversas sesiones de formación docente con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y capacidades formativas en el área científica.

Con gran éxito finaliza Programa de Formación Docente de Valparaíso
Comunicado de prensa

Con gran éxito finaliza Programa de Formación Docente de Valparaíso

Con el objetivo de contribuir a la educación científica a nivel escolar, la Primera Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Región de Valparaíso concluyó en la Universidad Técnica Federico Santa María su \"Programa de Formación Docente\" orientado a profesores de educación básica y media, quienes en tres sesiones trataron diversos temas para poder fortalecer sus capacidades enfocándose, especialmente, en las áreas relativas a la investigación científica escolar.

La primera sesión contó con una charla del Dr. Atilio Bustos, quién trató el tema \"Redacción de Documento Científico\", charla que

fue acompañada con una clase de Microsoft Word como herramienta práctica para la aplicación de los conceptos tratados en ello.

La segunda sesión trató sobre \"Análisis Estadístico de Datos\" con una charla realizada por el profesor Wladimir Ibáñez y complementada con una clase de Microsoft Excel para poder aplicar los procedimientos teóricos de forma práctica.

Finalmente, durante le última sesión se realizó una visita a laboratorios de pre y post-grado de la Universidad Santa María junto con una charla realizada por los profesores Claudio Dib, Franz Thomet y Patricio Villalobos, que trató cómo se organiza la investigación en las áreas de Física, Química y Biotecnología y la situación de su desarrollo a nivel regional y nacional.

Pedro Toledo, organizador de la actividad, señaló que \"nuestra Feria Regional de Ciencias no la planteamos como un evento aislado; la planteamos como un entorno de actividades que buscan el desarrollo tanto de profesores como de alumnos para poder

contribuir tanto al crecimiento como a la futura formación científica de nuestra región\".

Al mismo tiempo, respecto de los participantes añadió que \"en una situación nacional donde el tema de la educación ha cobrado tanta importancia, es muy motivador ver que los profesores tanto de establecimientos públicos como privados se esfuerzan para poder contribuir a su formación profesional con las herramientas que la universidad les brinda\".

La Primera Feria Regional de Ciencia y Tecnología Región de Valparaiso se realizará en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María los próximos 24 y 25 de noviembre, que con 2 categorías (investigación científica y desarrollo tecnológico) tiene por objetivo contribuir de forma transversal al desarrollo de habilidades, a nivel escolar, orientadas a motivar a los futuros científicos de la región.

La inscripción de proyectos vence el día 9 de septiembre, y mayor información puede encontrarse en www.feriacientífica.usm.cl.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 17/08/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos