recetas
UTFSM | 2012

Sansanos forman empresa que construye baños sustentables en sectores rurales y campamentos

La idea tras el proyecto es cambiar el paradigma sanitario existente en Chile, a través de la implementación y educación sobre saneamiento ecológico, uso eficiente del agua y energías renovables no convencionales.

Sansanos forman empresa que construye baños sustentables en sectores rurales y campamentos
Comunicado de prensa

Sansanos forman empresa que construye baños sustentables en sectores rurales y campamentos

Baños Integrales Sustentables (BIS) es la empresa conformada por Diego Pizarro, estudiante de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Santa María, en conjunto con un grupo de compañeros. Su proyecto consta de construir cuartos de baño con todos los implementos que se requieren –como lavamanos, ducha e inodoro- y que además sean ecológicamente sustentables.

Otorgar salud, dignidad y autosuficiencia, mediante la reutilización del agua y los desechos humanos, es el concepto tras BIS. “Entendemos los desechos no como residuos, no como basura, sino como recursos”, asegura Diego Pizarro, quien además explica que este

producto está orientado a personas de sectores rurales, campamentos y cualquier sitio que no cuente con sistema de alcantarillado. Si bien en un principio el objetivo fue ayudar con sus conocimiento a las víctimas del terremoto, con el tiempo todo el equipo notó que la falta de baños dignos es un problema propio de cientos de familias chilenas, independiente de si fueron damnificadas o no.

Tecnología con materiales asequibles

Utilizando materiales de fácil acceso, como tubos de PVC y paneles de madera, estos baños cuentan con un estanque solar para calentar las aguas que serán utilizadas en ducha y lavamanos. Luego de su uso, éstas se convierten en aguas grises, con pelos, grasa humana y shampoo, que gracias a un filtro deja todos los sedimentos en la base. Teniendo con ello un 90% del trabajo de desengrasamiento hecho, basta con que el agua pase por un filtro de áridos y queda apta para regadío.

El inodoro, por su parte, cuenta con un separador de

desechos. La orina pasa directamente a tierra a través de un drenaje, debido a que tiene muy pocos patógenos y muchos nutrientes; mientras las excretas quedan en un tambor que se expone al sol y se convierten en fertilizante.

“Se cumple el ciclo del agua, la sacas, la ocupas y la devuelves apta para reutilizarse”, comenta Pizarro, quien además agrega que “nuestro foco es la zona rural, los campamentos y ahí estamos, tenemos 65 construidos en la sexta región y 3 acá en el campamento Manuel Bustos, que es el más grande de Chile y la idea es seguir funcionando”.

Como la idea partió con el terremoto de 2010, siempre se ha buscado que los costos sean bajos y sin que ello afecte la calidad. El precio de cada baño oscila entre los 550 y los 600 mil pesos en materiales, la mano de obra de los primeros 30 baños fue de manera gratuita y, posteriormente, ésta ha sido incluida en el precio del producto.

Este producto ha tenido una muy buena aceptación entre empresas

privadas y ONG como FOSIS, quienes compran los baños y BIS pone la tecnología. Al respecto, Pizarro explica que “la construcción de los baños es con voluntarios, pero nuestro trabajo es profesional, somos una empresa que genera un producto, la única diferencia es que es un producto social, porque nadie se dedica a crear cosas para los que tienen menos ingresos”.

A fin de mes se hará el primer piloto con un RTA (Ready to Assemble), que incluye todos los materiales de construcción de los baños, incluyendo manual de instrucciones, clavos y martillo. La idea es probar si las familias son capaces de construir por sí solas los baños, tal como si lo hicieran con cualquier producto prefabricado comprado en una tienda. En 2013 esta modalidad debiera estar implementada.

El equipo de BIS espera a futuro que la empresa siga creciendo y está la intención de expandirse más allá de los baños, siempre tomando en cuenta el factor de la sustentabilidad y, sobre todo, buscando aportar a

que decenas de familias chilenas tengan una mejor calidad de vida.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 05/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos