recetas
UTFSM | 2015

Académico USM participó en importante conferencia sobre sistemas dinámicos

El profesor del Departamento de Matemática, Pablo Aguirre, participó como coorganizador de destacada sesión dentro del encuentro de la Sociedad de Matemática Aplicada e Industrial, además de dictar una charla relacionada con la teoría del caos.

Académico USM  participó en importante conferencia sobre sistemas dinámicos
Comunicado de prensa

Académico USM participó en importante conferencia sobre sistemas dinámicos

Sobre variedades invariantes trata la sesión que coorganizó el profesor del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pablo Aguirre, en conjunto con Stefanie Hittmeyer de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, en la Conferencia de Aplicaciones de Sistemas Dinámicos de la Sociedad de Matemática Aplicada e Industrial (SIAM), celebrada recientemente en Estados Unidos.

La sesión, denominada "Invariant manifolds unravelling complicated dynamics", fue destacada por los organizadores de la conferencia por describir y promover avances significativos recientes en un tema considerado de alta prioridad para actuales y futuras investigaciones en sistemas dinámicos y sus aplicaciones.

“Esta es tercera vez que asisto y tercera vez que coorganizo una sesión con la misma persona. Partimos organizando cuando todavía éramos estudiantes de doctorado. El hecho de que la SIAM esté destacando esto, nos indica que la gente que está trabajando en este tema va por un buen camino, quiere decir que estamos tocando temas de punta en la investigación de matemática aplicada en sistemas dinámicos particularmente”, comentó el profesor.

La SIAM es una sociedad internacional y además de su carácter científico, también actúa como editorial de publicaciones y revistas científicas, donde posee un reconocido liderazgo, especializándose en matemática aplicada y teniendo distintos grupos de actividades por área. Uno de esos grupos es el de sistemas dinámicos, que organiza cada dos años esta conferencia.

Para el profesor Aguirre, es la más importante que se hace en el ámbito de sistemas dinámicos aplicados. “Que la sesión que coorganicé, haya sido seleccionada como una de las más destacadas de la conferencia, creo que es un incentivo para las nuevas generaciones para que vean la importancia que tiene el estudio de los sistemas dinámicos por un lado, y por otro, el gran desafío que plantea estudiar estas variedades invariantes y todos los posibles cambios que pueden ocurrir en las llamadas bifurcaciones, que fue otro de los temas importantes que se tocaron implícitamente en esta sesión”.

El académico además fue invitado a dictar la charla “Global invariant manifolds unravelling shilnikov chaos”, presentación también relacionada con el tópico anterior, pero a la vez inmersa en el tema de la teoría del caos en sistemas dinámicos, en el marco de la sesión “Chaos and strange attractors”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 01/06/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos