recetas
UTFSM | 2010

Computación en nube, un sistema evolucionista

Javier Cañas, académico de la Universidad Santa María, comenta sobre las condiciones de esta publicitada tecnología, poniendo especial énfasis en las ventajas y desventajas de ésta.

Computación en nube, un sistema evolucionista
Comunicado de prensa

Computación en nube, un sistema evolucionista

Computación en nube, más conocida en el mundo entero como Cloud Computing, es el nombre del servicio en boga, del cual hoy todos están hablando. Por ello, el profesor del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Javier Cañas, da a conocer los principales aspectos de este sistema.

En primer lugar, Cañas aclara que Computación en nube es un sistema evolucionista. “Éste se alimenta de la experiencia lograda con software distribuido como los sistemas cliente servidor y los servicios web. También han contribuido a su desarrollo las técnicas de virtualización, la tecnología de los nuevos procesadores y las redes de datos.”.

En este sentido, el académico de la Universidad

Santa María destaca los beneficios que otorga esta tecnología computacional, asegurando que “las mayores ventajas son para pequeñas y medianas empresas, sin embargo, todos de una u otra forma nos beneficiamos de la “nube”. Hay toda una escala de servicios que se pueden dar en la “nube” y, por supuesto, que con el tiempo estos servicios se incrementarán”.

“Para las empresas que requieren adecuar sus modelos de negocios a una realidad determinada por la globalización, se necesitan sistemas de información adecuados y éstos son caros: los datacenter son cada vez más sofisticados y costosos por requerimientos de seguridad y energía, también sistemas de desarrollo, infraestructura de red y actualización de software incorporando las nuevas versiones. La idea de la nube es precisamente compartir estos costos entre muchas empresas. Una de ellas podría requerir sólo capacidad de procesamiento y almacenamiento, otra podría requerir aplicaciones. La “nube” puede entregar ambas cosas”, manifiesta el experto.

nPor otro lado, en relación a las desventajas Cañas identifica principalmente dos: tiempos de acceso y seguridad. “Se requieren buenos accesos a Internet; por ello este sistema podría ser más lento que uno independiente. Sin embargo, se debe pensar que es una tecnología evolutiva. En cuanto a seguridad también hay que pensar que no existen sistemas ciento por ciento seguros. En este sentido, incluso para una pequeña empresa podría ser más seguro porque la seguridad es cara y en la nube este costo se distribuye”, señala.

Asimismo, Cañas agrega que “otra desventaja potencial es una menor funcionalidad. Por ejemplo Microsoft PowerPoint tiene más funcionalidades que una aplicación en nube como Google Presentation. Las empresas que tomen la decisión de migrar a la nube, deben establecer contratos comerciales con proveedores y establecer planes de migración. En forma previa debe existir mucha claridad respecto al negocio para sintonizar bien las aplicaciones que pueda proveer la nube con sus necesidades”.

r

Finalmente, el académico de la USM concluye sobre la seguridad de Cloud Computing que “así como el 27F nos demostró que no existen los edificios 100% seguros, de la misma manera no existen sistemas informáticos 100% seguros, pero cada día que pasa se va generando mayor experiencia y conocimiento. La Computación en nube tiene muchos actores y todos hacen su contribución a una mayor seguridad”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/06/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos