recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

Poetisa mapuche compartió la sabiduría de su pueblo en USM Concepción

Múltiples elogios obtuvo la artista María Huenuñir Antihuala, quien dictó la charla “Conociendo la relación del ser con la naturaleza”. La actividad se realizó en el marco de su visita a Concepción, con motivo de un encuentro de mujeres.

Poetisa mapuche compartió la sabiduría de su pueblo en USM Concepción
Comunicado de prensa

Poetisa mapuche compartió la sabiduría de su pueblo en USM Concepción

Nacida en Cayumapu Alto, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, María Hueniñir Antihuala siempre quiso aprender mapundungún. El problema es que su familia se negaba a enseñarle, por lo que cada vez que llegaba de visita a su hogar, encontró la forma de escucharles y entender su idioma originario.

Fue precisamente a través de la palabra que esta artista encontró la manera de transmitir el sentir de su pueblo: sus letras han sido traducidas al español y al inglés, además de haberse incluido en una producción dramática en México y estar presente en diversos encuentros de poesía a nivel internacional. También ha realizado programas radiales y fue parte de la producción musical en mapudungún “Wilüf Aükiñ Pichikeche”, efectuada por Junji y Conadi el año 2007.

La poetisa llegó a la zona para realizar un Encuentro con Mujeres, siendo invitada por su organizadora y la Unidad de Cultura de la USM Concepción a realizar la charla “Conociendo la relación del ser con la naturaleza”, positivamente valorada por los asistentes, quienes se emocionaron hasta las lágrimas con las palabras de María y más aún con el sonido de su kultrún.

Un llamado al respeto común

Educadora de lengua y cultura mapuche, María trabaja hoy en un jardín infantil intercultural de Santiago, participando en todas las actividades que puede para traspasar barreras culturales. En su opinión, si bien desde hace años se habla de la necesidad de revindicar diversos aspectos de este pueblo originario, hay grandes tareas ausentes.

“En lo que se ha documentado en comparación con lo que se practica, hay una brecha bastante amplia. Creo que falta mucho más compromiso, desde la vivencia y desde el hacer, desde el accionar, porque los documentos resisten todo lo que las personas piensan como información, pero hay que ser más concretos, ir a la realidad”, comentó.

Consultada respecto a lo que es necesario priorizar, señaló que se debe partir por “la cosmovisión, teniendo claro lo que tiene que ver con nuestra vivencia, con nuestra creencia y nuestra espiritualidad, como parte de la naturaleza. Si no se conoce eso difícilmente se va a conocer el idioma”.

Su mensaje fue un llamado a la concientización para reconocer la propia naturaleza y desde ahí ver a las otras especies. “Un llamado al respeto común entre seres, porque nosotros hablamos de nuestros hermanos mayores que son los bosques, donde están los árboles nativos y están también los insectos, que son nuestros hermanos menores, que también cumplen una función muy importante y no debemos nosotros intervenir en el espacio que habitan, porque tienen vida y por algo están en este plan junto a nosotros”.

Un encuentro con las raíces

La palabra de María Huenuñir y, más aún, su experiencia compartida, fue valorada por los asistentes, quienes agradecieron esta oportunidad entregada por la USM Concepción.

“Fue una charla enriquecedora, emocionante, llena de sabiduría, logrando encantar al público asistente. Agradecer a la Unidad de Cultura de la Universidad entregar a la comunidad estas instancias enriquecedoras al conocimiento y al espíritu. Permitir a la ciudadanía asomar nuestra mirada a tan magnífica cultura de nuestro pueblo mapuche no hace más que acrecentar el orgullo hacia nuestros orígenes”, afirmó Pilar Yáñez, Maestra de Reiki y Terapeuta de Biomagnetismo, Acupuntura, Auriculoterapia y Reflexología.

“La charla la encontré sumamente interesante. La relatora logró traspasar su conocimiento y sabiduría de una forma muy amena y hasta relajante. Fue una gran experiencia de aprendizaje que encuentro muy valiosa”, dijo Karla Mesina, ingeniera civil industrial y creadora de la primera cerveza en base a quinoa elaborada en el país, llamada “Trawun”. Para la profesional, es “genial que la Universidad abra sus puertas a este tipo de eventos que al final del día nos hacen más humanos y ayudan a encontrarnos con nuestras raíces. Que esta Casa de Estudios se haga parte de este tema es muy valorable (…) que exista una oportunidad de tener un espacio donde se pueda hablar del origen de nosotros mismos es único en la región y creo que otras casas de estudios deberían sumarse a este tipo de iniciativas”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 02/06/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos