recetas
VD | 2013

Situación de la normativa sobre el aspartamo

El aspartamo ha sido objeto de numerosos estudios científicos con la intención de incluirlo en la lista de edulcorantes aptos para el ser humano desde su descubrimiento fortuito por Mr. James Schlatter en 1965.

Situación de la normativa sobre el aspartamo
Comunicado de prensa

Situación de la normativa sobre el aspartamo

Los resultados de las pruebas dieron luz verde a la legalización del aspartamo y en 1981 fue aprobado como aditivo alimentario por primera vez. Desde entonces multitud de organizaciones, comités y publicaciones han avalado el uso de este edulcorante durante los más de 30 años que lleva comercializándose. Más de 90 países apoyan su seguridad y hasta hoy se ha confirmado que es apto para el consumo humano.

Algunas de las organizaciones más importantes, que han integrado el aspartamo en su lista de edulcorantes seguros bajo cumplimiento de una serie de normativas, son:

• La Administración de Productos Alimentarios y Farmacéuticos (FDA). Esta organización estadounidense fue la primera en aprobar el uso de aspartamo para el consumo humano en 1981. Además se encarga de revisar periódicamente las propiedades de este aditivo alimentario y actualmente ha cifrado la dosis diaria recomendada en 0 – 50 mg/Kg de peso corporal.

• El Comité Mixto OMS/FAO Experto en Aditivos Alimentarios (JEFSA).

• La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA). El antecesor de este organismo, el Comité Científico de la Asociación Humana (SCF), ratificó la seguridad del aspartamo en 1994. En 2002 la EFSA asumió la tarea de evaluar la seguridad alimentaria y volvió a confirmar que el aspartamo puede consumirse de forma habitual. Desde entonces realiza revisiones de forma continuada de infinidad de alimentos y este mismo año ha publicado una serie de informes positivos sobre este edulcorante, tras un análisis minucioso que ha durado dos años y que fue encargado por el Parlamento Europeo. Las autoridades europeas han dictaminado que la dosis máxima diaria recomendada de este aditivo alimentario es de 40 mg/Kg de peso corporal.

• La Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (AFSA).

• Las Autoridades Irlandesas de Seguridad Alimentaria.

• La Asociación de Diabéticos de Canadá.

• Las Autoridades de Seguridad Alimentaria de Australia y Nueva Zelanda.

Todas estas organizaciones y otras muchas que tienen establecidas normativas sobre la regulación de los edulcorantes, han analizado a fondo multitud de estudios científicos sobre el aspartamo y han dictaminado en distintas ocasiones que es un aditivo alimentario que no entraña ningún riesgo para la salud del consumidor.

Toda la información sobre la situación normativa del aspartamo está recogida en la web de la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA) www.info-edulcorants.org.


Fuente: VD / Valeska - 18/06/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos