recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Viña del Mar nombra a profesores de la USM como Embajadores de la ciudad

Más de 60 académicos de universidades de la región recibieron la distinción, en un programa municipal enmarcado en la iniciativa “Viña del Mar Convention Bureau”, que pretende potenciar a la Ciudad Jardín como polo de conferencias y eventos nacionales e internacionales en el área.

Viña del Mar nombra a profesores de la USM como Embajadores de la ciudad
Comunicado de prensa

Viña del Mar nombra a profesores de la USM como Embajadores de la ciudad

La iniciativa “Viña del Mar Convention Bureau” (VMCB) tiene un claro norte: potenciar a la Ciudad Jardín como sede de actividades internacionales en diversas temáticas, incluyendo las del área universitaria. Todo esto, aprovechando las bondades de su infraestructura, paisajes y clima.

Es por eso que el municipio de la comuna –gestor de la idea- nombró como embajadores a más de 60 académicos de diversas Casas de Estudio de la región, incluyendo a ocho profesores de la Universidad Santa María.

Cecilia Reyes (Departamento de

Informática); Marcela Hurtado (Arquitectura); Francisco Cereceda (Química); Rodrigo Delgadillo (Obras Civiles); Werner Kristjanpoller (Industrias); Juan Peypeuguet (Matemática); y Pablo Prieto (Ingeniería en Diseño de Productos) fueron los representantes del plantel que recibieron la distinción, además del Rector de la USM, José Rodríguez.

El eje central del programa “Embajadores de Viña del Mar” de VMCB es que estos académicos representen, promocionen y eventualmente postulen esta ciudad como posible sede de futuros eventos, cuando asistan a congresos en Chile y el extranjero, y, en general, a reuniones científicas y técnicas de sus diversas especialidades.

Y para obtener el nombramiento, debieron cumplir con requisitos tales como ser un destacado académico y/o Investigador de una Institución de Educación Superior, participante activo y frecuente en reuniones científicas y técnicas de su especialidad en Chile y el extranjero. Además, debía tratarse de un académico

emprendedor, comprometido con la Institución de Educación Superior que representa y, por supuesto, con la Ciudad Jardín.

“Para nosotros es muy importante haber hecho esta distinción, porque creo que ellos son nuestros mejores representantes”, expresó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. “Hay un trabajo permanente que hacemos con las universidades y la idea es que ellos también piensen en congresos y actividades que nosotros podamos acoger. Viña es una ciudad universitaria y por lo mismo nos interesa mantenernos en contacto siempre con todas estas instituciones”.

Los distinguidos

Para la profesora Cecilia Reyes, esta es “una alternativa muy positiva: unirse nos trae ganancias a todos. La verdad es que a veces uno como universidad queda un poco ajeno al quehacer de la ciudad, y el poder tener nuestros congresos, seminarios, ferias y exposiciones, aprovechando la infraestructura de la ciudad, es sumamente bueno”, opinó. Esto, porque de paso “

se potencia a toda la región, no es sólo la ciudad de Viña del Mar, y permite generar un turismo con contenido”.

Por su parte, Rodrigo Delgadillo calificó la iniciativa como “excelente, pues Viña del Mar es una ciudad preciosa, tiene muchos atractivos y además es muy segura; nunca me daría miedo traer un grupo de colegas extranjeros a un congreso organizado en una ciudad como esta”, argumentó. “Pienso que todo el sector se va a ver beneficiado: Concón y lógicamente Valparaíso, una ciudad única en el mundo que está muy cerca y a un muy fácil acceso. El camino costero entre Viña y Concón es un paisaje de calidad mundial. Por todo eso, creo que esta coordinación va a resultar muy exitosa”.

Una visión similar posee Francisco Cereceda, quien adelanta que está participando en la organización de un congreso iberoamericano en la Universidad. “Me parece fantástico contar con respaldo a nivel organizativo y el auspicio para conseguir financiamiento de parte del municipio y en

ese sentido es una iniciativa pionera e innovadora, muy potente”, recalcó, refiriéndose a las facilidades en cuanto a infraestructura y difusión de actividades de este tipo que está ofreciendo el programa, “desde el brochure con el cual uno postula a Viña como sede y los carteles en la vía pública para informar del evento, hasta la selección de los hoteles”, ejemplificó.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 29/06/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos