recetas
UTFSM | 2014

USM Sede Concepción y CFT Lota Arauco firmaron convenio de articulación académica

Iniciativa permitirá a los técnicos de nivel superior titulados ingresar directamente a alguna de siete carreras del programa de continuidad de estudios de la Universidad, reconociéndoles sus estudios previos.

USM Sede Concepción y CFT Lota Arauco firmaron convenio de articulación académica
Comunicado de prensa

USM Sede Concepción y CFT Lota Arauco firmaron convenio de articulación académica

Nuevas y mejores oportunidades educacionales se abren para los estudiantes de la llamada zona del carbón, tras la firma de un Convenio de Articulación Académica y Cooperación entre el Centro de Formación Técnica Lota Arauco y la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción.

Alejandro Navarro, Director de la USM Sede Concepción, explicó que la iniciativa “se fundamenta en la confianza mutua, basada en criterios de trayectoria, es decir, la relevancia de las instituciones en el contexto de la Educación Superior y su respectiva acreditación; la infraestructura disponible, que asegura una formación de calidad y posibilita el intercambio de espacios formativos; el talento humano, tanto en lo académico como en lo administrativo; junto con la evaluación de perfiles de egreso de las titulaciones involucradas, análisis de las respectivas mallas curriculares y el tratamiento metodológico que se realiza durante el proceso formativo, orientado a competencias”.

Esta articulación académica permitirá que los técnicos de nivel superior (TNS) titulados del CFT puedan ingresar directamente a algunas carreras del programa de continuidad de estudios de la USM, reconociéndoles sus estudios previos; y que un estudiante de la Universidad prosiga o termine sus estudios en el CFT, reconociéndoles igualmente, sus estudios anteriores.

El Director de la Sede indicó además que el convenio “establece un marco de cooperación amplio sobre temas de recíproco interés, entre los cuales se cuenta la capacitación mutua, generación de actividades de extensión académica, uso de infraestructura, presentación de proyectos conjuntos a diversas fuentes de financiamiento, e intercambios metodológicos de formación en creatividad, innovación y emprendimiento”.

Luis Quiñónez, rector del CFT Lota Arauco señaló que el convenio enriquece la oferta educativa para los jóvenes con los que trabajan, que son aquellos desde Lota a Tirúa, una de las zonas “más pobres y vulnerables del país”. Agregó que conocen a la USM desde hace años y que “pensamos que es una de las universidades más prestigiosas que hay en este país y queremos abrirle mayores posibilidades a nuestros jóvenes. Creo que esto les abre una tremenda oportunidad de continuar estudios superiores”.

Alejandro Navarro destacó que este convenio es sumamente trascendente “y se condice con el legado testamentario de Federico Santa María Carrera, de poder ofrecer al desvalido meritorio llegar al más alto grado del saber humano”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 15/12/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos