recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

Fotógrafos que recorren América en bicicleta visitan la USM

La chilena Indira Urrutia y el español Marc Hors empezaron en Alaska y pretenden llegar a Puerto Williams exponiendo imágenes sobre el daño medioambiental y dictando charlas al respecto.

Fotógrafos que recorren América en bicicleta visitan la USM
Comunicado de prensa

Fotógrafos que recorren América en bicicleta visitan la USM

Son fotógrafos y llevan más de dos años recorriendo América, retratando el daño medioambiental. Y en bicicleta. Indira Urrutia y Marc Hors, de visita en la Universidad Santa María, cuentan las alternativas del proyecto “2Greenprints”, con el cual visitan colegios, centros culturales y cárceles, dictando charlas y exponiendo las imágenes de una aventura que lleva 25 mil kilómetros recorridos, desde Alaska, y que finalizará en Puerto Williams.

“Yo partí solo”, cuenta Hors, oriundo de Barcelona, España. “Nos conocimos cuando llegué a San Francisco, California (EE.UU.) y nos pusimos a pololear. Ella tenía ganas de hacer algo, probó con la bicicleta y le gustó,

así que seguimos el viaje juntos”. Según el fotógrafo, su idea luego de varios periplos anteriores por Sudamérica era retratar los valores socioculturales de los países, pero pronto esta idea se le hizo complejo de transmitir.

Coincidió con que Indira –una profesora de arte chilena, proveniente de La Calera y radicada en EE.UU. hacía dos décadas– comenzó a resentir emocionalmente el viaje. “Empecé a ver en México mucha pobreza, porque la miseria está en todos lados, pero no se te pone por delante como ocurre cuando vas viajando así, tan lento. Y es la gente más humilde la que te protege y te ayuda”, confiesa. Cuando una amiga, también profesora, la invitó a exponer su experiencia en su escuela en Ciudad de México, encontraron por fin una forma de hacer algo concreto y el proyecto terminó de tomar forma.

Creando conciencia

Dentro de los lugares que más impacto les causaron en lo que llevan de viaje, destacan un par. “Uno cuya fotografía me gusta mucho volver a ver, es el cruce entre

Oruro (Bolivia) y Chile. Fue muy dura la experiencia al pedalear, mucha arena, mucho viento y mucha altura –cinco mil metros-, pero el paisaje era alucinante”, dice Indira. Y su pareja agrega La Oroya, en Perú, a la altura de Lima. “Veníamos por el Altiplano y encontramos unas montañas recubiertas de una especie de crema. Era una gran imagen. Poco después preguntamos y averiguamos que era una de las tres ciudades más contaminadas del planeta, todo eso que se veía salía de una fundición y no había ningún tipo de medida ambiental. Esos cerros era como una radiografía de los pulmones de esa gente”.

De Chile, nombran a Chiquicamata y Huasco, “con ese olivar que era como un bosque para nosotros después de tantos meses en el Altiplano. Luego nos contaron que con la termoeléctrica en pocos años ya no quedará ninguno, porque no habrá cómo regar”, comenta ella. Y es que los vertederos y la contaminación industrial son los problemas más graves que han observado en su travesía, cuya bitácora visual acumula más

de 20 mil imágenes.

Por ahora, luego de pasar por La Calera –que Indira no visitaba hace ocho años-, hacen contactos para dictar varias charlas, las cuales son por donativo, al tiempo que buscan patrocinadores y salas donde exponer sus fotos. “Siempre hemos pensado que será una exhibición itinerante, como nosotros; mucha gente en países como México y Colombia quiere que regresemos para mostrarles cómo resultó el viaje”, puntualizan. Más información en www.2greenprints.org.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 18/03/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos