recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2014

USM recibe premio al Mejor Desarrollo Tecnológico Nacional 2014

Reconocimiento fue entregado por la Asociación de Empresas Eléctricas y Electrónicas (AIE) por la patente concedida por un sistema de monitoreo para molinos SAG.

USM recibe premio al Mejor Desarrollo Tecnológico Nacional 2014
Comunicado de prensa

USM recibe premio al Mejor Desarrollo Tecnológico Nacional 2014

Con el premio al Mejor Desarrollo Tecnológico Nacional 2014, reconocimiento entregado por la Asociación de Empresas Eléctricas y Electrónicas (AIE), fue distinguida la Universidad Técnica Federico Santa María, por la patente concedida por su sistema de monitoreo, registro y análisis de señales variables físicas, en lugares de difícil acceso, para un accionamiento sin engranajes de molinos SAG.

Este desarrollo, en el que participaron los profesores Jorge Pontt y Manuel Olivares, del Departamento de Electrónica; Waldo Valderrama, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales; y Fernando Rojas, del Departamento de Ingeniería Mecánica, además del investigador de NEIM/CASIM Ulises Ramos, permite analizar, modelar y solucionar problemas que tienen gran impacto en la industria, sobre todo en el mejoramiento del diseño, operación y mantención de molinos de alta potencia, contribuyendo a evitar grandes pérdidas de producción y fallas que incluso han sorprendido a los fabricantes.

Sobre este premio, Pontt precisa que “estamos muy contentos con este reconocimiento, porque significó un gran trabajo de investigación aplicada en materia de minería, específicamente, en lo que se refiere a molienda de alta capacidad”.

Asimismo, detalla que la molienda es un proceso de gran importancia para la industria minera, tanto en periodos buenos como malos. “Cuando el precio del cobre es bueno y la demanda es alta, por ejemplo, y ocurre algún inconveniente que detiene su producción, de inmediato se comienzan a reportar pérdidas millonarias, que se multiplican si el problema se mantiene. Cuando el precio del cobre baja, los costos específicos y eficiencia energética cobran mayor atención”.

“Para enfrentar situaciones como éstas, es que hemos desarrollado una capacidad de análisis para mejorar todo el sistema y que incluye diseño, especificaciones, fabricación, control de calidad, montaje, puesta en marcha y operatividad. Grandes plantas mineras del país y el mundo han presentado fallas en sus molinos que han sorprendido a los mismos fabricantes. Sobre todo en Chile y Perú, donde hay ambientes industriales y grandes altitudes que conllevan exigencias térmicas, mecánicas, estructurales y eléctricas, con expansiones térmicas diferenciales y oscilaciones que generan fuertes demandas a las máquinas y dispositivos y que, por lo tanto, hacen necesaria una rápida y eficiente detección y reacción para enfrentar este tipo de problemas”, añade.

Pontt también destacó que la capacidad de análisis y tratamiento de sistemas de alta complejidad como son los molinos de alta potencia se verifica al contar con una patente otorgada y que claramente nos permitió recibir este reconocimiento, porque comprueba su efectividad. Forma parte de un desarrollo novedoso, con criterio inventivo y que resuelve un problema real, siendo además reconocido por todas las instancias técnicas legales, peritajes y estudios que permiten su obtención”.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 14/08/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos