recetas
UTFSM | 2015

USM recibe a representante de la Reykjavik University para sellar importante alianza

El convenio permitirá, entre otras medidas, la activa participación en intercambios tanto de profesores como alumnos, en Islandia, nación líder a nivel mundial en el uso de energías renovables.

USM recibe a representante de la Reykjavik University para sellar importante alianza
Comunicado de prensa

USM recibe a representante de la Reykjavik University para sellar importante alianza

En una corta, pero ajetreada visita de 4 días a Chile, Páll Jensson, Ph.D. de la Universidad de Reykjavik, se reunió con el Rector de la Universidad Santa María, Darcy Fuenzalida; el Director General de Proyectos de Desarrollo de Campus y Sedes, Walter Fraser, así como también con profesores de diversos Departamentos de la USM.

Su objetivo, fue difundir el interés de la universidad ubicada en Islandia, para activar un convenio de cooperación que permitirá la movilidad estudiantil y de académicos entre ambas casas de estudio.

La idea, es que tanto alumnos de la Universidad Santa María, en campos tales como Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Informática, y otras disciplinas, puedan participar en pasantías, proyectos y posibilidades de estudios de postgrado, con el fin de estimular el intercambio cultural, pero también las diversas miradas sobre temas tan relevantes como la exploración de energías renovables y proyectos de manejo de información masiva, entre otros.

“El intercambio tanto de profesores como alumnos es cada vez más importante en el mundo para las Universidades, pero especialmente para los jóvenes, para conocer otras culturas y abrir la mente. En Islandia, contribuimos especialmente en campos como la geotermia y la pesca, pero también en otros campos que pueden ser de mucho interés. Lo que buscamos es conocer otras culturas como la chilena y con ello ser mejores personas en el proceso, conociéndonos y estableciendo una relación cercana. Nuestros países son muy diferentes, pero tienen también ciertas similitudes en temas como la pesca, agricultura, y el potencial de energía geotérmica, que se usa extensivamente en Islandia y que ustedes tienen, pero que aún no han usado fuertemente”, comentó Páll Jensson, PhD de la universidad nórdica en su visita al plantel chileno.

“Islandia usa el 67% de energía, con energías renovables, siendo el primero a nivel mundial. Usamos autos eléctricos, con bajos impuestos de importación, los cargamos tal como se cargan en la noche los teléfonos celulares y se cargan con la energía de agua caliente proveniente de la geotermia, por lo tanto son 100% verdes. Tenemos también proyectos con los barcos pesqueros para aplicar energías renovables, por ejemplo, con una planta que se puede cultivar en arena, para luego convertirla en combustible para los barcos. Nuestro sueño es llegar al consumo de un 100% de energía diaria, a través de energías renovables, que son amigables con el medio ambiente. Esto, es justamente lo que queremos mostrar, entre otras cosas, a alumnos de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, y en definitiva a otras ingenierías de la Universidad Santa María, conociendo lo que ustedes desarrollan en una realidad que tiene cosas que son distintas a la nuestra y por ende, significan un proceso de aprendizaje para nosotros muy significativo”, comentó Páll Jensson.

Es por ello, que el académico enfatizó en la necesidad de difundir la alianza entre ambas instituciones, para activar rápidamente programas de intercambio que sean de interés para profesores y estudiantes.

Por su parte, el Dr. Max Agüero, académico de Ingeniería Comercial USM, quien gestó la visita del representante de la Universidad de Reykjavik, subrayó lo “fundamental de la vinculación internacional, sobre todo con una institución de renombre como esta. Lo que estamos buscando, es abrir nuevos campos de desarrollo para nuestros alumnos, en campos tales como economía energética, recursos renovables y otras disciplinas en las cuales sin duda, Islandia tiene mucho que decir. Son un país con 320.000 personas, pero con un talento y foco en el desarrollo de innovación sorprendente que es muy atractivo, tanto para profesores como para alumnos. Las posibilidades son ciertamente muchas entre ambas instituciones y es un agrado poder colaborar en hacer un puente entre las Universidades”, manifestó.

Luego de la visita del Dr. Jensson, se tramitará el convenio de colaboración mutua, con el fin de acelerar el proceso de difusión, selección y apoyo tanto para alumnos, como también para profesores que deseen conocer la Universidad de Reykjavik.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/01/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos