recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

USM revela que el 19,2% de las mujeres realiza algún tipo de emprendimiento en la zona

Datos fueron entregados en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), reporte que entrega un completo perfil de la actividad emprendedora que se desarrolla en la Región de Valparaíso.

USM revela que el 19,2% de las mujeres realiza algún tipo de emprendimiento en la zona
Comunicado de prensa

USM revela que el 19,2% de las mujeres realiza algún tipo de emprendimiento en la zona

Un completo perfil de las emprendedoras de la zona, entregó la Universidad Técnica Federico Santa María en el primer Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2011-2012, “Mujer y actividad emprendedora de la Región de Valparaíso”, reporte que mide diferencias, devela factores determinantes y permite identificar eventuales políticas de mejoramiento.

Este informe, que fue elaborado por el Departamento de Industrias de la USM, indica que el 19,2% de las mujeres de la región desarrolla algún tipo de actividad emprendedora, siendo la edad promedio en etapas iniciales los 36 años y en negocios ya consolidados los 52 años. Además, en lo que se refiere a las motivaciones, se reporta que el 51,3% de ellas emprende porque se presenta una oportunidad, y en cuanto a su preparación académica, el 44% presenta estudios universitarios completos.

En base a estos resultados, el Dr. Cristóbal Fernández, Coordinador GEM Región de Valparaíso y académico de la USM, precisa que “las emprendedoras de la región inician negocios por oportunidad, pero también en un alto porcentaje lo hacen por necesidad, realidad que se puede cambiar a través de la implementación de nuevas políticas públicas que entreguen más apoyo a la mujeres, como por ejemplo, a través de la educación”.

Por otra parte, el 47% de las emprendedoras de la zona se dedica a tiempo completo a este tipo de actividades, mientras que el 31% de quienes por primera vez se vinculan a este tipo de negocios y el 12% de las ya establecidas esperan contratar a más de seis trabajadores en los próximos 5 años.

Se indica también que el 69% de las mujeres que se ubican en etapas iniciales y el 67% de las ya establecidas no utilizan nuevas tecnologías en sus productos y el 73,1% de las primeras declara tener algún grado de expansión de mercado, pero sin usar tecnología, mientras que en caso de las segunda la cifra solo alcanza al 45,8%.

Asimismo, destaca que “el que las emprendedoras se centren en mercados locales y especialmente orientados a proveer servicios al consumidor es algo que se debe cambiar. Se debe exportar tanto a nivel nacional como internacional y también desarrollar actividades con un poco más de valor agregado en términos de innovación y tecnología, para que tengan un mayor potencial de crecimiento”.

Reporte Regional Valparaíso

Por otra parte, la quinta entrega del GEM, Reporte Regional Valparaíso 2011 -2012, informa que uno de cada dos emprendedores iniciales y dos de cada tres establecidos son hombres, siendo la edad promedio de los primeros los 40 años y para los segundos los 52 años. Además, se desprende que son cada vez más valorados, ya que el 72% de la población piensa que emprender es una buena elección de vida.

En lo que se refiere al nivel de escolaridad un 61% de los emprendedores, tanto iniciales como establecidos, tienen estudios universitarios completos e incluso a nivel de postgrado y su principal motivación, para el 53% de ellos, la llegada de una buena oportunidad.

El 40,9% de los emprendedores iniciales y el 33,9% de los establecidos esperan contratar a más de seis trabajadores en los próximos 5 años, enfocando su labor a ventas directas a consumidores finales (61% y 48%, respectivamente)

Por otra parte, el 60% de quienes se atreven a formar su propio negocio, no utiliza nuevas tecnologías en sus productos, a diferencia de quienes llevan años en el mercado en donde la cifra alcanza al 73%.

De estos resultados, el profesor del Departamento de Industrias y MBA, Jorge Cea Valencia, destaca que “en la medida en que se mueven desde emprendedores iniciales a los ya establecidos vemos que van aumentando su nivel de ingreso, es decir, va mejorando su nivel socioeconómico, además la mayoría de los emprendedores se dedica exclusivamente a estas actividades, dejando de ser momentánea”.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 22/11/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos