recetas
VD | 2013

Falsos mitos del aspartamo

El edulcorante artificial llamado aspartamo o aspartame posee un poder endulzante 200 veces superior al del azúcar y actúa como su reemplazante en la elaboración de alimentos bajos en calorías.

Falsos mitos del aspartamo
Comunicado de prensa

Falsos mitos del aspartamo

Está compuesto por ácido aspártico y fenilalanina en porcentajes sensiblemente menores a los hallados en alimentos tales como carnes y frutas, siendo completamente procesables por el organismo humano.

Diversos productos dietéticos como bebidas gaseosas, cereales y yogures, entre otros, incorporan este edulcorante en su fabricación. Desde su descubrimiento en 1965, el aspartamo ha generado una serie de controversias y falsas acusaciones que han sido completamente refutadas por cientos de estudios científicos de importantes instituciones internacionales de salud y gobiernos de numerosos países. Algunos de los mitos surgidos en torno al consumo de aspartamo alegaban que era causante de dolores de cabeza y de severos cambios de humor y de conducta. Sin embargo, expertos de prestigiosas universidades estadounidenses lograron demostrar por medio de rigurosos experimentos que tales aseveraciones eran infundadas. Otras de las versiones que circulaban en torno a los efectos negativos de este edulcorante en la salud humana referían a una supuesta relación entre el aspartamo y enfermedades tales como epilepsia, lupus y esclerosis múltiple. Una vez más, especialistas de diversos organismos íntimamente vinculados al estudio de estas dolencias declararon la inexistencia de evidencias científicas que pudieran respaldar estos rumores.

Autoridades del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos de América, junto a renombrados facultativos de las universidades de Yale y Vanderbilt, descartaron de plano que el aspartamo pudiera ocasionar trastornos conductuales en los niños. Estas y otras aseveraciones erróneas, tales como la influencia del aspartamo en la generación del cáncer, que intentan asociar la ingesta de este endulzante a una serie de efectos perjudiciales han sido sistemáticamente rechazadas gracias al desarrollo de numerosas investigaciones internacionales de absoluto rigor científico.


Fuente: VD / Valeska - 09/05/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos