recetas
UTFSM | 2009

LEMCO: tradición y modernización en un mismo laboratorio

Siendo el Laboratorio de Ensaye de Materiales y Control de Obras el más antiguo de la Universidad Santa María (formándose mientras se construía la Casa Central), es a su vez uno de los más modernos de la región en cuanto a certificación de calidad se refiere, ya que cuenta con la norma ISO 17025.

LEMCO: tradición y modernización en un mismo laboratorio
Comunicado de prensa

LEMCO: tradición y modernización en un mismo laboratorio

Incluso antes que se llevara a cabo la inauguración de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María en el año 1931, el Laboratorio de Ensaye de Materiales y Control de Obras (LEMCO) ya había sido creado para suplir la necesidad de control de obras, compra de instrumentación y maquinaria. Y con más de 70 años de funcionamiento y 30 años prestando servicios al exterior, este recinto es hoy en día pionero en la Región de Valparaíso, formando parte de los laboratorios más sobresalientes del país.

A pesar de su antiguo origen, el LEMCO –perteneciente al Departamento de Obras

Civiles- no ha permitido que la tradición supere a la modernización, por lo que desde el año 2005 se acredita bajo la NCh ISO 17025, una de las normas más exigentes de calidad y “hermana mayor” de la reconocida ISO 9000.

“Aquí en el laboratorio nos desenvolvemos en tres áreas específicas: docencia, investigación y extensión. La acreditación es esencialmente para la rama de extensión, de servicio al cliente, pero eso obliga a que todo funcione en un sistema de organización totalmente regulado. Esta es una norma que certifica que nuestros ensayos cuentan con un cumplimiento exacto de los cánones chilenos e internacionales”, asegura el Jefe de Laboratorio y Académico del Departamento de Obras Civiles de la USM, Carlos Wahr.

Asimismo, el Jefe de Laboratorio es enfático en afirmar que actualmente es indispensable contar con normas de calidad que acrediten el trabajo de los laboratorios, ya que brinda a los clientes un medio de acceder a servicios de ensayos confiables. “La acreditación no es

gratis, pero es un costo que se paga en buenos términos y permite situarse de manera competitiva en el mercado”, señala.

Labor de LEMCO

Las áreas de trabajo a las que se dedica el laboratorio son principalmente Suelos, Hormigón y Asfalto, realizándose constantemente ensayos de control de materiales de construcción. Dentro de las empresas que atienden se encuentra el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Servicio de Vivienda y Urbanización, el Ministerio de Obras Públicas y la gran mayoría de las constructoras de la región.

“En asfalto somos líderes a nivel nacional, siendo el laboratorio con más ensayos acreditados. Generalmente salimos fuera de la región; nos llegan trabajos de las concesiones de autopistas y del aeropuerto, básicamente por problemas en la carpeta de asfalto”, explica Carlos Wahr.

En materia de investigación, los especialistas de la USM se centran en el área sísmica, de hormigón y asfalto, y en cuanto a la docencia, las carreras que presentan cursos en el

laboratorio son Arquitectura, Ingeniería Civil y Construcción Civil, donde los alumnos asisten a diversas clases demostrativas.

“En áreas de suelo, asfalto y hormigones estamos posicionados como el laboratorio de punta dentro de la región, debido a la cantidad de ensayos que realizamos, a la calidad de clientes y a los equipos que tenemos. Contamos con equipamiento de punta, que otras universidades y laboratorios no poseen en la región, tanto en área de asfalto, hormigones y mecánica de suelos,”, sostiene el Jefe de Área de Mecánica de Suelos de LEMCO, José Abarca.

Mayor información en www.lemco.utfsm.cl


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/05/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos