recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

USM potencia su Laboratorio de Televisión Digital

Gracias a donativos provenientes de Brasil y Argentina, y a un fondo entregado por el propio Plantel, el Departamento de Electrónica ha adquirido nuevo equipamiento para transmisión y cobertura geográfica, que permitirá ir actualizando de paso la formación profesional en el campo.

USM potencia su Laboratorio de Televisión Digital
Comunicado de prensa

USM potencia su Laboratorio de Televisión Digital

Cuando hace cinco años el gobierno comenzó la etapa de estudios con miras a decidir cuál sería la norma que regiría la televisión digital en nuestro país, uno de los expertos convocados a participar en una comisión de veedores fue Sergio Olavarría, académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María.

Luego se convocó a todas las universidades con las carreras de Ingeniería Eléctrica o Electrónica acreditadas, a conformar un nuevo panel donde Sergio Olavarría concurrió junto a los profesores del plantel Héctor Carrasco y Darcy Fuenzalida. En ese momento, la opción que aparecía más aventajada era la norma americana, pero una dilatación del proceso y un cambio del contexto económico derivaron en que la norma japonesa-brasileña fuera la elegida.

La participación de los académicos en la discusión permitió que el Departamento de Electrónica iniciara contactos con los gobiernos de Japón y Brasil, que desembocaron en una alianza para potenciar el Laboratorio de TV Digital que ha ido implementando la USM. Es así como una delegación de profesores viajó a ambos países para capacitarse en el tema y ver opciones de posibilidad de investigación conjunta, todo financiado por los anfitriones.

Asimismo, el Laboratorio ha adquirido equipamiento gracias a donaciones provenientes de la Agencia Brasileña de Cooperación, de Argentina, a través de José Luis Martínez, desarrollador de prototipos para gobiernos de Latinoamérica, con Newshine Technologies Development LTD), y a un fondo de Actualización de la propia Casa de Estudios, lo cual ha permitido que realicen actividades bastante completas: pueden modular la señal y transmitir a baja potencia, dentro del laboratorio mismo.

“Hay una decena de estudiantes, fundamentalmente de pregrado, que están trabajando con gran entusiasmo”, afirma Sergio Olavarría. Incluso uno de ellos, alumno de magíster, está desarrollando su tesina en relación a las experiencias del laboratorio.

Actualmente están transmitiendo en tres señales: una de SD (definición estándar), HD (alta definición) y la señal para teléfonos móviles.

Nuevas opciones para los estudiantes

El desarrollo del laboratorio ofrecerá nuevas opciones para que los estudiantes se profesionalicen en el área. Como explica Sergio Olavarría, una de las dimensiones es la de “trabajar los contenidos y el manejo de GINGA, que básicamente es el propósito de la donación brasileña, que ayudemos a promover este desarrollo”.

GINGA es un middleware utilizado por la norma brasileña-japonesa, que permite transmitir aplicaciones junto a la señal televisiva. “Hemos sido exitosos, porque hemos logrado que nuestro equipamiento incorpore esas aplicaciones a la señal televisiva y la interactividad local se logra”, asevera Agustín González, académico del mismo Departamento.

Dicha interactividad es local porque permite, por ejemplo, que el televisor despliegue algún tipo de información, como el clima, los índices económicos, o los datos de la película o programa que se está exhibiendo, algo de lo que hoy se observa en el sistema d-box de la TV pagada, toda información que se envía y actualiza regularmente. “También se le puede dar un uso comercial o de merchandising: en una serie o teleserie: el usuario podría posarse sobre la ropa de los personajes y esta acción desplegaría información sobre los puntos de venta de esos artículos”, ejemplifica Sergio Olavarría.

La interactividad total es la que requiere un canal de retorno (teléfono, internet), que permite que se hagan encuestas o se tenga un feedback del público para, por ejemplo, decidir la trama de una serie o telenovela, como se hace en otros países. “Parte del equipamiento enviado desde Argentina contempla la conexión a Internet, es decir, el canal de retorno”, adelanta, señalando que ya se está trabajando en ello, pues hay aplicaciones simples en el diseño que pueden funcionar muy bien.

“Tenemos el interés de actualizar nuestra formación profesional en el área de la TV Digital y en ello este laboratorio va a cumplir un rol importante en preparar a los próximos ingenieros con conocimientos teóricos y prácticos referidos al estándar adoptado en Chile”, subraya Agustín González.

Junto con esto, se pretende trabajar en temas más académicos, como las llamadas redes de frecuencia única y los gap-fillers, con los cuales se configura la zona de cobertura con bastante precisión y potencias mucho más bajas que las utilizadas hoy en transmisión.

Las posibilidades son auspiciosas, pues la TV digital permite transmitir en el mismo espectro actual varias señales a la vez: por ejemplo, dos de alta resolución o seis usando la resolución actual. “Eso brinda la oportunidad de que exista una mayor cantidad de canales y ya se habla de que podría ayudar a la creación de canales regionales”, puntualiza Agustín González.

De hecho, en un trabajo liderado por el académico Héctor Carrasco, ya se está trabajando con alumnos en la confección de una antena adecuada en caso de que la USM decida implementar su propio canal, para lo cual se van a hacer todos los trámites técnicos y de contenido.

Visita Subtel

Las nuevas instalaciones recibieron recientemente la visita de Gonzalo Osorio, project manager de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y Roberto Plass, asesor del mismo organismo, con una amplia experiencia en el área televisiva gracias a su labor en Canal 13.

En la ocasión, Gonzalo Osorio manifestó que “me parece una muy buena iniciativa. Con la USM tenemos una larga historia de colaboración y este es un hito importante en ella, pues nos va a permitir desarrollar nuevas experiencias en TV digital, por lo cual es un gran aporte para la comunidad universitaria y para el área de las telecomunicaciones”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 29/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos