recetas
UTFSM | 2010

Sansanos desarrollan robots que salvan vidas

Estudiantes de la Universidad Santa María construyeron 2 plataformas móviles que interactúan entre sí y que van en auxilio de personas heridas luego de catástrofes naturales.

Sansanos desarrollan robots que salvan vidas
Comunicado de prensa

Sansanos desarrollan robots que salvan vidas

Una pareja de robots que salvan vidas. Eso fue lo que fabricaron alumnos del área de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el objetivo de encontrar una solución eficiente para el rescate de personas a la hora de catástrofes naturales, como el pasado terremoto y tsunami que afectó a nuestro país.

Los estudiantes, cuya iniciativa cuenta con el patrocinio del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas del Plantel, diseñaron 2 plataformas móviles y autónomas que socorren a heridos que se encuentran en un entorno desconocido.

Los 12 alumnos USM que actualmente participan en el proyecto señalaron que “un robot constructor es el encargado de mover bloques, es decir, despeja las vías para

que el otro se mueva desde su punto inicial hasta otros puntos en busca de personas. A medida que vaya removiendo escombros se comunica vía bluetooth con la otra plataforma, indicándole los caminos que ya se encuentran habilitados”.

“Después, el robot rescatista comienza su búsqueda y mediante sensores es capaz de distinguir a una persona herida de una ilesa, para así decidir dónde la llevará. Las personas están representadas por esferas, siendo las de color rojo para personas heridas y verdes para las ilesas”, explicaron.

En cuanto a los beneficios que reportarán estos robots, los sansanos dijeron que “el principal aporte que entrega esta iniciativa mediante la construcción de estos prototipos es demostrar que la robótica es un área que se puede desarrollar para el bien de la comunidad, como lo es la seguridad de las personas ante catástrofes como las ocasionadas por un terremoto. También está la seguridad de la gente que otorga auxilio, ya que existen zonas de difícil acceso y ponen en riesgo

sus vidas para salvar otras”.

Los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María manifestaron que “la investigación está inmersa dentro del Centro de Robótica, y es apoyada por el Departamento de Electrónica, el Programa de Iniciativas Estudiantiles y Académicas (PIE>A) de la Universidad y Edubrick. Estas entidades han sido de mucha ayuda y actualmente estamos buscando más apoyo para nuestro trabajo”.

Los alumnos que han sido parte del proyecto, en cualquiera de sus etapas, son: Gabriel Ahumada, Manuel Díaz, Simón Fuentes, Miguel González, Jaime González, Alejandro Homes, Andrés Llico, Antonio Morales, Esteban Navarro, Cristóbal Nettle, Erwin Oñate, Marcela Polanco, Álvaro Rojas, Rimsky Rojas, Fabián Rubilar, Miguel Solís, Elizabeth Villegas y Pablo Yáñez.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 21/06/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos